El sentir de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid respecto a su situación y funciones en el marco del derecho a la educación inclusiva
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Palabras clave

reflexive thematic analysis
inclusive education
psychological evaluation
school counsellors análisis temático reflexivo
educación inclusiva
evaluación psicopedagógica
orientadores

Cómo citar

Palomo Rodríguez, R., Simón Rueda, C., & Echeita Sarrionandia, G. (2024). El sentir de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid respecto a su situación y funciones en el marco del derecho a la educación inclusiva. Aula Abierta, 53(1), 89–98. https://doi.org/10.17811/rifie.20228

Resumen

De acuerdo con la Observación General núm. 4 (NU, 2016), el derecho a la educación inclusiva no es compatible con la existencia de dos sistemas paralelos de educación. Sin embargo, muchos países han reinterpretado el significado de la inclusión considerando los entornos separados como una opción adecuada en algunos casos. En el centro de este dilema, en España, se sitúan las y los orientadores quienes, a través de la evaluación psicopedagógica, identifican al alumnado que recorrerá su escolarización por la vía segregada. En este trabajo se analizan las emociones y preocupaciones que experimentan los profesionales de la orientación en la Comunidad de Madrid (España) vinculadas a su situación y el papel que a este respecto juegan en el sistema educativo. Para ello, se llevó a cabo un estudio utilizando el análisis temático reflexivo como método de investigación, en el que se recogieron las voces de 177 profesionales mediante 21 grupos de discusión. Los resultados evidencian emociones de estrés, frustración y soledad vinculadas a la excesiva carga de trabajo que experimentan estos profesionales, el rol que desempeñan en el marco del derecho a una educación inclusiva y la relación que mantienen con los centros escolares y la administración.

https://doi.org/10.17811/rifie.20228
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