Revisión sistemática sobre la relación resiliencia-rendimiento académico del alumnado en educación obligatoria: análisis de evaluaciones a gran escala
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Palabras clave

resiliencia
rendimiento académico
revisión sistemática de la literatura (RSL)
educación básica obligatoria resilience
systematic literature review (SLR)
compulsory basic education
academic performance

Cómo citar

Redondo Blasco, V., & Martínez Abad, F. (2024). Revisión sistemática sobre la relación resiliencia-rendimiento académico del alumnado en educación obligatoria: análisis de evaluaciones a gran escala. Aula Abierta, 53(1), 37–45. https://doi.org/10.17811/rifie.20419

Resumen

Las investigaciones que competen el estudio del rendimiento académico proliferan en los últimos años, conforme a los trabajos académicos que valoran las diferentes variables inmersas en el contexto educativo. Numerosas variables han sido examinadas con relación al concepto del rendimiento académico: referentes al alumnado, profesorado y comunidad educativa en general. La resiliencia ha demostrado ser una de las variables definitorias en la explicación del rendimiento académico del alumnado. No obstante, en lo que refiere a la relación acaecida entre la resiliencia y el rendimiento académico, las investigaciones desarrolladas no parecen seguir caminos comunes ni encontrar resultados similares y concluyentes. El objetivo del presente trabajo es el de esclarecer las investigaciones relacionadas con el estudio del binomio resiliencia-rendimiento académico en los últimos años, con una muestra de población resultante de los diseños de pruebas a gran escala en el ámbito educativo. En definitiva, y, a modo de resumen, presentamos aquí una revisión sistemática de la literatura (RSL) que compendia una serie de artículos que conciben en su estudio objetivo, la relación entre resiliencia y rendimiento académico del alumnado perteneciente a la educación básica obligatoria.

https://doi.org/10.17811/rifie.20419
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