Resumen
Este artículo presenta una investigación sobre las experiencias de un grupo de docentes que está implementando el DUA. El estudio se centra en analizar la visión de los docentes sobre el DUA, las principales estrategias y recursos tecnológicos empleados, así como las principales dificultades que encuentran en su aplicación. Se ha utilizado el grupo focal como técnica de trabajo dentro de la investigación cualitativa dado que la interacción grupal favorece la producción de datos y perspectivas. Los resultados obtenidos reflejan que el profesorado valora el DUA como un modelo que promueve presencia, participación y logro en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Asimismo, las metodologías y estrategias más utilizadas son las actividades multiniveladas y el aprendizaje basado en proyectos. Las TIC empleadas responden fundamentalmente al principio de representación y se utilizan más en la Enseñanza Secundaria. Los principales obstáculos encontrados son las elevadas ratios, la necesidad de formación del profesorado y la rigidez en la organización del aula. En este contexto, es importante que los docentes mejoren su formación, amplíen el uso de las TIC, para atender a todos los principios del DUA, y cuenten con aulas más flexibles.
Citas
Aigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. La Sociología En Sus Escenarios, 6. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1611/1264
Arnaiz, P., de Haro, R., y Maldonado, R. M. (2019). Barriers to Student Learning and Participation in an Inclusive School as Perceived by Future Education Professionals. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 18-24. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.321
Arnaiz, P., y Escarbajal, A. (2020). Aulas Abiertas a la Inclusión. Dykinson.
Barredo, E. Amenabar, N., y Lareki, A. (2023). Grupo focal como técnica de análisis de la actitud y la aptitud del profesorado universitario online ante el alumnado con discapacidad visual. REIDOCREA, 12(11), 126-138. https://doi.org/10.30827/digibug.81003
Benavides-Lara, M.A., Pompa, M., Agüero, M., Sánchez-Mendiola, M., y Rendón, V. J. (2022). Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación. CPU-e, Revista de investigación educativa, 34, https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2793
Bisquerra, R. (2019). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Bueno, D. (2019). Neurociencia para educadores. Octaedro.
Cabero, J., y Valencia, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139-146. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146
CAST (2018). Diseño Universal para el aprendizaje. Principios y Pautas. Traducción EDUCADUA. https://www.educadua.es/html/dua/pautasDUA/dua_pautas.html
CAST (2022). Udl Guidelines. https://udlguidelines.cast.org
Creswell, J. W., y Poth, Ch. N. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Approaches. SAGE.
Díaz Orgaz, M. (2022). Guía Rueda DUA: Herramientas para el Diseño Universal para el Aprendizaje. DOWN ESPAÑA.
Duk, C., Blanco, R., Zecchetto, F., Capell, C., y López, M. (2021). Desarrollo Profesional Docente para la Inclusión: Investigación Acción Colaborativa a través de Estudios de Clase en Escuelas Chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 67-95. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200067
Elizondo, C. (2023). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva. Octaedro.
Escarbajal, A., Cárceles, J. C., e Izquierdo, T. (2023). La perspectiva del profesorado sobre el contexto escolar en educación inclusiva. Aula Abierta, 52(1), 15-22. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.15-22
Escobar, J., y Bonilla-Jiménez, F. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67.
Espada Chavarría, R. M., Gallego Condoy, M., y González-Montesino, R.H. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. Alteridad, 14(2), 207-218. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05
Estalella, A. (2022). Ética de la investigación para las ciencias sociales. Universidad Complutense de Madrid.
Freeman, T. (2006). Best practice in focus group research: making sense of different views. Journal of Advanced Nursing, 56(5), 491-497. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2006.04043.x
Krueger, R (2006). Is it a focus group? tips on how to tell. Spotlight On Research, 33(4), 363-366. https://doi.org/10.1097/00152192-200609000-00004
Kuhn, G. (2018, 5 agosto). What is the Best Length for a Focus Group? Qualitative Research Firm. DriveResearch. https://www.driveresearch.com/market-research-company-blog/what-is-the-best-length-for-a-focus-group-qualitative-research-firm/
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020.
Nyumba, T., Wilson, K., Derrick, C., y Mukherjee, N. (2018). The use of focus group discusión methodology: Insights from two decades of application in conservation. Methods in Ecology and evolution, 9(1), 20-32. https://doi.org/10.1111/2041-210x.12860
Pérez, Mª. E. (2017). Aulas inclusivas. Experiencias prácticas. Altaria.
Sánchez Fuentes, S. (2023). El Diseño Universal para el aprendizaje. Guía Práctica para el profesorado. Narcea.
Sánchez Fuentes, S., y Duk, C. (2022). La Importancia del Entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 21-31. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021
Sánchez, S., Jiménez, D., Sancho, P., y Moreno-Medina, I. (2019). Validación de instrumento para medir las percepciones de los docentes sobre el diseño universal para el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 89-103. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100089
Sánchez-Oro, M., y Robina Ramírez, R. (2020). Los grupos focales como herramienta de investigación turística. Universidad de Extremadura.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Aula Abierta