La autorregulación y la necesidad de comunicación y de relacionarse a través del Aprendizaje Cooperativo
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Palabras clave

Communication
Expression
Inclusion
Self-regulation
Executive Funcions Comunicación
Expresión
Inclusión
Autorregulación
Funciones ejecutivas

Cómo citar

Torres Carrero, M. del C., Navarro Martínez, Óscar, Ponce Blázquez, E., & Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2024). La autorregulación y la necesidad de comunicación y de relacionarse a través del Aprendizaje Cooperativo. Aula Abierta, 53(2), 139–147. https://doi.org/10.17811/rifie.20935

Resumen

La comunicación es fundamental para humanizar la educación, trasformando el aprendizaje en una oportunidad de desarrollo integral consciente. Los educandos adquieren la capacidad de reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. El uso de las funciones ejecutivas permite al alumnado conocerse mejor, y la toma de consciencia sobre su forma de expresión revela necesidades conscientes e inconscientes. El estudio busca demostrar cómo, mediante las tareas grupales y la autorreflexión, los educandos pueden cambiar su percepción y necesidades. Se realizó una investigación longitudinal con 81 estudiantes de Educación Primaria. Se compararon los resultados del pretest y postest utilizando el Cuaderno de Autoevaluación "Movimiento y Color para conocerse mejor", siguiendo los principios de aprendizaje experiencial y autorregulación. Los resultados muestran cómo el Aprendizaje Cooperativo y la autorreflexión establecieron una conexión entre la precepción del alumnado sobre su forma de expresarse y la comprensión de sus necesidades. Tras la intervención, el educando es más consciente de sus necesidades conscientes e inconscientes, relacionadas con la comunicación y la necesidad de relacionarse. Este hecho respalda la noción de que el diálogo es una herramienta esencial para humanizar la educación y favorecer un modelo inclusivo.

https://doi.org/10.17811/rifie.20935
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