Construcción y validación del cuestionario NEURODIEDU para medir la aplicación de la neurodidáctica en las aulas de Educación Infantil y Primaria
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Palabras clave

Neuroscience
Early Childhood Education
Primary Education
NEURODIEDU Questionnaire
Teaching-Learning Process Neurociencia
Educación Infantil
Educación Primaria
Cuestionario NEURODIEDU
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Cómo citar

del Amo Chicharro, M. de C., González Olivares, Ángel L., & Anguita Acero, J. M. (2025). Construcción y validación del cuestionario NEURODIEDU para medir la aplicación de la neurodidáctica en las aulas de Educación Infantil y Primaria . Aula Abierta, 54(1), 51–63. https://doi.org/10.17811/rifie.20944

Resumen

La neurociencia permite conocer y comprender cómo funciona el cerebro y los procesos relacionados con el aprendizaje. Con el fin de identificar las evidencias empíricas que sirvan para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y Educación Primaria, se ha diseñado el cuestionario NEURODIEDU. Dicho cuestionario consta de diez variables y cada variable, a su vez, está formada por cuatro componentes. Para determinar la validez de los contenidos del cuestionario, se ha usado el coeficiente de Kendall. Por su parte, para conocer la fiabilidad del instrumento en relación a su consistencia interna, se ha utilizado el Alfa de Cronbach. También se ha utilizado el método de las dos mitades de Spearman-Brown y Guttman para ver si hay consistencia entre los ítems del instrumento. Finalmente, se ha realizado un análisis sobre la claridad y la relevancia de cada uno de los ítems en base a los componentes de cada una de las variables. Por lo tanto, a través del cuestionario se podrá determinar si realmente los docentes aplican correctamente estrategias basadas en la neurociencia y si todo ello a su vez contribuye a una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

https://doi.org/10.17811/rifie.20944
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