Construcción y Validación de la Escala de Perspectivas Docentes sobre la Inclusión en Educación Física (INCLUSEF)
PDF

Palabras clave

Validation
Reliability
Questionnaire
Inclusive Education
Teaching Staff Validación
Fiabilidad
Cuestionario
Educación Inclusiva
Profesorado

Cómo citar

Sierra Díaz, M. J., Saiz-González, P., de la Fuente-González, S., & Fernández-Río, J. (2025). Construcción y Validación de la Escala de Perspectivas Docentes sobre la Inclusión en Educación Física (INCLUSEF). Aula Abierta, 54(2), 127–135. https://doi.org/10.17811/rifie.21254

Resumen

Los avances sociales y políticos acontecidos a lo largo de las últimas décadas han suscitado el surgimiento de la Educación Inclusiva. La mayoría de los instrumentos actuales se centra en alumnado con necesidades educativas especiales. El objetivo del presente estudio fue construir y validar un cuestionario para medir las percepciones del profesorado de Educación Física sobre la Educación Inclusiva entendida bajo una perspectiva holística y global. Para ello, la metodología constó de tres fases: (I) revisión del estado de la cuestión y conceptualización de la escala; (II) intervención de un panel de expertos y modificación de la misma y (III) análisis de las propiedades psicométricas del instrumento para el que se contó con 363 docentes en activo del área de Educación Física en España. Los resultados estadísticos exploratorios y confirmatorios permitieron confirmar un instrumento basado en cuatro factores: (I) Sensibilización hacia la Educación Inclusiva, (II) Formación para la inclusión, (III) Puesta en práctica de estrategias inclusivas y (IV) Barreras. Así pues, la Escala de Perspectivas del Profesorado de Educación Física hacia la Educación Inclusiva (INCLUSEF) constituye un instrumento válido y fiable para evaluar la percepción del profesorado sobre la inclusión en las aulas de Educación Física.

https://doi.org/10.17811/rifie.21254
PDF

Citas

Ainscow, M. (2020). Inclusion and equity in education: Making sense of global challenges. Prospects, 49(3), 123–134. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09506-w

Ainscow, M., Dyson, A., y Weiner, S. (2013). From exclusion to inclusion. A review of international literatura on ways of responding to students with special educational needs in schools. En Clave Pedagógica, 13, 13–30.

Alfrey, L. (2023). An expansive learning approach to transforming traditional fitness testing in health and physical education: Student voice, feelings and hopes. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 15(1), 24–39. https://doi.org/10.1080/25742981.2023.2183477

Andújar Scheker, C. (2019). Reflexiones de los Aportes de la Declaración de Salamanca 25 Años Después. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 111–121. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200111

Apelmo, E. (2022). What is the problem? Dis/ability in Swedish physical education teacher education syllabi. Sport, Education and Society, 27(5), 529–542. https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1884062

Arnaiz-Sánchez, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: Cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25–44.

Braksiek, M. (2022). Pre-service physical education teachers’ attitudes toward inclusive physical education. German Journal of Exercise and Sport Research, 52(1), 1–10. https://doi.org/10.1007/s12662-021-00755-1

Brittain, I. (2004). Perceptions of Disability and their Impact upon Involvement in Sport for People with Disabilities at all Levels. Journal of Sport and Social Issues, 28(4), 429–452. https://doi.org/10.1177/0193723504268729

Cañadas, L., Zubillaga-Olague, M., y Santos-Calero, E. (2023). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 26(3), 15–28. https://doi.org/10.6018/reifop.574461

Cardinal, B. J., Yan, Z., y Cardinal, M. K. (2013). Negative experiences in Physical Education and Sport: How much do they affect physical activity participation later in life? Journal of Physical Education, Recreation y Dance, 84(3), 49–53. https://doi.org/10.1080/07303084.2013.767736

Chiner, E. (2018). La educación inclusiva y su desarrollo en el marco legislativo español. International Studies on Law and Education, 29/30, 53–66.

Connor, D., y Ferri, B. (2007). The conflict within: Resistance to inclusion and other paradoxes in special education. Disability y Society - DISABIL SOC, 22(1), 63–77. https://doi.org/10.1080/09687590601056717

Doulkeridou, A., Evaggelinou, C., Mouratidou, K., Koidou, E., Panagiotou, A., y Kudlacek, M. (2011). Attitudes of Greek Physical Education Teachers towards Inclusion of Students with Disabilities in Physical Education Classes. International Journal of Special Education, 26(1), 1–11.

Echeita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 26–46.

Florian, L. (2014). What counts as evidence of inclusive education? European Journal of Special Needs Education, 29(3), 286–294. https://doi.org/10.1080/08856257.2014.933551

Forlin, C., Earle, C., Loreman, T., y Sharma, U. (2011). The Sentiments, Attitudes, and Concerns about Inclusive Education Revised (SACIE-R) Scale for Measuring Pre-Service Teachers’ Perceptions about Inclusion. Exceptionality Education International, 21(3), 50-65. https://doi.org/10.5206/eei.v21i3.7682

Fuentes, M. A., Zelaya, D. G., y Madsen, J. W. (2021). Rethinking the Course Syllabus: Considerations for Promoting Equity, Diversity, and Inclusion. Teaching of Psychology, 48(1), 69–79. https://doi.org/10.1177/0098628320959979

Gutiérrez-Ortega, M., Martín-Cilleros, M. V., y Jenaro, C. (2014). El Index para la inclusión: Presencia, aprendizaje y participación. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 7(3), 186–201.

Haegele, J. A., y Hodge, S. (2016). Disability Discourse: Overview and Critiques of the Medical and Social Models. Quest, 68(2), 193–206. https://doi.org/10.1080/00336297.2016.1143849

Haegele, J. A., Wilson, W. J., Zhu, X., Bueche, J. J., Brady, E., y Li, C. (2021). Barriers and facilitators to inclusion in integrated physical education: Adapted physical educators’ perspectives. European Physical Education Review, 27(2), 297–311. https://doi.org/10.1177/1356336X20944429

Hidalgo, N., y Perines, H. (2018). Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Educación, 42(2), 1–28.

Hutzler, Y., Meier, S., Reuker, S., y Zitomer, M. (2019a). Attitudes and self-efficacy of physical education teachers toward inclusion of children with disabilities: A narrative review of international literature. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(3), 249–266. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1571183

Hutzler, Y., Meier, S., Reuker, S., y Zitomer, M. (2019b). Attitudes and self-efficacy of physical education teachers toward inclusion of children with disabilities: A narrative review of international literature. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(3), 249–266. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1571183

Kirk, D. (2020). Precarity, critical pedagogy and physical education. Routledge.

Liasidou, A. (2012). Inclusive Education and Critical Pedagogy at the Intersections of Disability, Race, Gender and Class. Journal for Critical Education Policy Studies, 10(1), 168–184.

Lieberman, L., Brian, A., y Grenier, M. (2019). The Lieberman–Brian Inclusion Rating Scale for Physical Education. European Physical Education Review, 25(2), 341–354. https://doi.org/10.1177/1356336X17733595

Mahat, M. (2008). The development of a psychometrically-sound instrument to measure teachers’ multidimensional attitudes toward inclusive education. International Journal of Special Education, 23(1), 82-92.

Makopoulou, K., y Thomas, G. (2019). Educating Teachers for Effective Inclusive Pedagogies. En K. Armour, C. D. Ennis, A. Chen, A. C. Garn, E. Mauerberg-deCastro, D. Penney, S. J. Silverman, M. A. Solmon, y R. Tinning (Eds.), Routledge Handbook of Physical Education Pedagogies (pp. 473-484). Routledge.

Marchesi, Á. (2004). Salamanca: El sentido de la Educación. En G. Echeita y M. Á. Verdugo-Alonso (Coords.), La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después. Valoración y Prospectiva (pp. 35–38). INICO.

Pérez-Contreras, J., Bahamonde-Pérez, C., Pardo-Tamayo, C., Merino-Muñoz, P., & Aedo Muñoz, E. (2022). Validación y fiabilidad del instrumento “escala de percepción de competencias docente en educación física en la atención de las personas en situación de discapacidad”. Retos, 43, 931–937. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86477

Pérez-Gutiérrez, M., Castanedo-Alonso, J. M., Salceda-Mesa, M., y Cobo-Corrales, C. (2023). Scientific production on inclusive education and physical education: A bibliometric analysis. International Journal of Inclusive Education, 27(14), 1679–1695. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1916103

Reina-Vaillo, R., Hutzler, Y., Iñiguez-Santiago, M. C., y Murcia, J. A. (2016). Attitudes towards Inclusion of Students with Disabilities in Physical Education Questionnaire (AISDPE): A two-component scale in Spanish. European Journal of Human Movement, 36, 75–87.

Rekaa, H., Hanisch, H., y Ytterhus, B. (2019). Inclusion in Physical Education: Teacher Attitudes and Student Experiences. A Systematic Review. International Journal of Disability, Development and Education, 66(1), 36–55. https://doi.org/10.1080/1034912X.2018.1435852

Saiz-González, P., Coto-Lousas, J., Iglesias, D., y Fernandez-Rio, J. (2025a). Exploring Pre-Service Teachers’ Negative Memories of Physical Education. Espiral. Cuadernos del profesorado, 18(37), 47-59. https://doi.org/10.25115/ecp.v18i37.10033

Saiz-González, P., Coto-Lousas, J., Iglesias, D., y Fernandez-Rio, J. (2025b). Understanding Parents’ Views on Physical Education and Physical Activity: Implications to Avoid Negative Experiences. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 96(5), 44–50. https://doi.org/10.1080/07303084.2025.2463907

Saloviita, T. (2015). Measuring pre-service teachers’ attitudes towards inclusive education: Psychometric properties of the TAIS scale. Teaching and Teacher Education, 52, 66-72. https://doi.or-g/10.1016/j.tate.2015.09.003

Sharma, U. (2018). Preparing to Teach in Inclusive Classrooms. En Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.113

Simón, C., y Echeita, G. (2013). Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. En H. Rodríguez-Navarro, y L. Torrego Egido (Coords.), Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp. 33–65). Wolters Kluwer España.

Solís García, P., y Borja González, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 7–12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841

Solís, P., Pedrosa, I., y Mateos-Fernández, L.-M. (2019). Evaluación e interpretación de la actitud del profesorado hacia alumnos con discapacidad. Cultura y Educación, 31(3), 576–608. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630955

Szumski, G., Smogorzewska, J., y Karwowski, M. (2017). Academic achievement of students without special educational needs in inclusive classrooms: A meta-analysis. Educational Research Review, 21, 33–54. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.02.004

Taherdoost, H. (2019). What Is the Best Response Scale for Survey and Questionnaire Design; Review of Different Lengths of Rating Scale, Attitude Scale, Likert Scale. International Journal of Academic Research in Management, 8(1), 1-10.

UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa

UNESCO. (1994). Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. UNESCO.

UNESCO. (2015). Declaración de Incheon: Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. UNESCO.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.