Resumen
Las tecnologías ofrecen a las instituciones de educación superior grandes oportunidades para la mejora de la calidad, la accesibilidad y la equidad de la educación, exigiendo ello un perfil profesional docente con una buena formación digital. Por otro lado, el creciente aumento del alumnado con discapacidad en las instituciones de educación superior supone un reto para todos los agentes educativos. Teniendo en cuenta este contexto, en este artículo se recogen las percepciones de profesores universitarios de Andalucía (España) con relación a su formación en competencias digitales como apoyo a estudiantes con discapacidad. La investigación se estructura a través de diseño descriptivo (Q1) e Inferencial (Q2, Q3). Se analizan las respuestas realizadas por 326 profesores universitarios de 13 Instituciones Educativas de Educación Superior de Andalucía. Los resultados que muestran altos niveles de fiabilidad del cuestionario (Cronbach y McDonald) y validez (CFA), indican que el nivel de competencias digitales inclusivas es insuficiente, lo que limita su capacidad para abordar de manera efectiva las necesidades particulares de los estudiantes con discapacidad. La falta de destrezas y conocimientos específicos en este ámbito se traduce en un desafío significativo para garantizar una inclusión plena y equitativa en los entornos educativos de educación superior.
Citas
Ahmed, A. (2018). Perceptions of Using Assistive Technology for Students with Disabilities in the Classroom. International Journal of Special Education, 33(1), 129–139.
Bentler, P. M. (1989). EQS structural equations program manual. Los Angeles: BMDP Statistical Software. Inc. Bentler EQS: Structural Equations Program Manual 1989
Bilbao-Aiastui, E., Arruti Gómez, A., & Carballedo Morillo, R. (2021). A systematic literature review about the level of digital competences defined by DigCompEdu in higher education. Aula Abierta, 50(4), 841–850. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.841-850
Cabero-Almenara J, Barroso-Osuna J, Palacios-Rodríguez A. (2021). Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud. Su relación con algunas variables. Educación Médica, 22: 94-98. Available from: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.11.014
Cai, Z., Fan, X. & Du, J. (2017). Género y actitudes hacia el uso de las tecnologías: un metaanálisis. Computers & Education, 105, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.003
Cisneros Barahona, A. S., Marqués Molías, L., Samaniego Erazo, N., & Mejía Granizo, C. M. (2023). La Competencia Digital Docente. Diseño y validación de una propuesta formativa. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 68, 7–41. https://doi.org/10.12795/pixelbit.100524
Comisión Europea (2012). Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. Publications Office of the European Union.
Comisión Europea (2012). Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados económicos, Estrasburgo, COM (2012) 669 final. https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52012DC0669&from=ES
Cotan, A., Carballo, R., & Spinola-Elias, Y. (2021). Giving a voice to the best faculty members: benefits of digital resources for the inclusion of all students in Arts and Humanities. International Journal of Inclusive Education, 4, 1–18. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1991492
Fernández Batanero, J. M., Román Gravan, P., Fernández Cerero, J. & López Meneses, E. (2021). Competencia digital docente y discapacidad en la Universidad. En Innovación Universitaria. Reformulaciones en la nueva educación. Barcelona. Octaedro, 103-118.
Fernández Cerero, J., Fernández Batanero, J. M. & Cabero, J. (2023). Digital teaching competencies and disability. Validation of a questionnaire design using the K coefficient to select experts. Heliyon, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16467
Fernández-Batanero, J.M., Román Graván P., Montenegro-Rueda, M. y Fernández-Cerero, J. (2022). Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. REIFOP. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98 (36.2), 63-78. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947
Ferrando-Rodríguez, M.ª de L., Gabarda Méndez, V., Marín-Suelves, D. y Ramón-Llin Más, J. (2024). Diagnóstico del nivel de competencia digital autopercibido del profesorado universitario para la creación de contenidos: incidencia de la modalidad de enseñanza Bordón, Revista de Pedagogía, 76(2), 87-105. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.98836
García-Sampedro, M., Miranda Moráis, M. & Peña-Suárez, E. (2024). Diseño de recursos audiovisuales como herramienta para el desarrollo de competencias digitales docentes. Bordón, Revista de Pedagogía, 76(2), 107-126. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.102057
Gebhardt, E., Thomson, S., Ainley, J., & Hillman, K. (2019). Gender Differences in Computer and Information Literacy: An In-depth Analysis of Data from ICILS, vol. 8. Cham: Springer. 10.1007/978-3-030-26203-7
Gin, L. E., Guerrero, F. A., Brownell, S. E., & Cooper, K. M. (2021). COVID-19 and undergraduates with disabilities: Challenges resulting from the rapid transition to online course delivery for students with disabilities in undergraduate STEM at largeenrollment institutions. CBE Life Sciences Education, 20(3), ar36. https://doi.org/10.1187/cbe.21-02-0028
González, N., & Colmenero, M. J. (2021). Snapshot of inclusion at the university from the perspective of academic staff (Visión global de la inclusión en la universidad desde la perspectiva del personal academico). Culture and Education, 33(2), 345–372. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1904656
Guillén-Gámez, F. D., Mayorga-Fernández, M. J., Bravo-Agapito, J., & Escribano-Ortiz, D. (2021). Analysis of Teachers’ Pedagogical Digital Competence: Identification of Factors Predicting Their Acquisition. Technology, Knowledge and Learning, 26(3), 481–498. https://doi.org/10.1007/s10758-019-09432-7
Hernández Sampieri, R., & Mendoza, Ch. & (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana
Hernández, C. y Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, 2(1), 76-79.
Heron, L. M., Agarwal, R., Greenup, J., Attong, N., & Burke, S. L. (2022). Leveraging the design thinking model to address campus accessibility challenges and assess perceptions of disability awareness. International Journal of Inclusive Education, Advanced online publlication. https://doi.org/10.1080/13603116.2022.2041111
INTEF (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. https://bit.ly/37h7SK8
Krumsvik, R. J., Jones, L. Ø., Øfstegaard, M., & Eikeland, O. J. (2016). Upper secondary school teachers’ digital competence: Analysed by demographic, personal and profesional characteristics. Nordic Journal of Digital Literacy, 3(11), 143–164. https://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2016-03-02.
López Gavira, R., Moriña, A. & Morgado, B. (2021). Challenges to inclusive education at the University: the perspective of students and disability support service staff. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 34(3), 292-304. https://doi.org/10.1080/13511610.2019.1578198
Lucas M., Bem-Haja P., Siddiq F., Moreira A. & Redecker C. (2021), The relation between in-service teachers’ digital competence and personal and contextual factors: What matters most? Computers & Education, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104052.
Marimon-Martí, M., Romeu, T., Ojando, E. S., & Esteve González, V. (2022). Competencia Digital Docente: autopercepción en estudiantes de educación: [Teacher Digital Competence: self-perception in education students]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 65, 275–303. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93208
Martínez-Cantos, J.L., & Castaño, C. (2017). La brecha digital de género y la escasez de mujeres en las profesiones TIC. Panorama social, 25, 49-65. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PS/025art05.pdf
McNicholl, A., Casey, H., Desmond, D., & Gallagher, P. (2021). The impact of assistive technology use for students with disabilities in higher education: a systematic review. Disability and Rehabilitation. Assistive Technology, 16(2), 130–143. https://doi.org/10.1080/17483107.2019.1642395
Mercader, C., & Duran-Bellonch, M. (2021). Female Higher Education teachers use Digital Technologies more and better than they think. Digital Education Review, 40, 172–184. https:// doi. org/ 10. 1344/ der.2021. 40. 172- 184
Moriña, A., Carballo, R. & Castellano-Beltran, A. (2023). A Systematic Review of the Benefits and Challenges of Technologies for the Learning of University Students With Disabilities. Journal of Special Education Technology. https://doi.org/10.1177/01626434231175357
O´Dwyer, L., & Bernauer, J. (2014). Quantitative research for the qualitative researcher, Sage, ISBN: 9781412997799, Los Angeles, United States.
Odame, L., Opoku, M., Nketsia, N., & Nanor, B. (2021): University Experiences of Graduates with Visual Impairments in Ghana. International Journal of Disability, Development and Education, 68(3), 332-346. https://doi.org/10.1080/1034912X.2019.1681375
Ortiz Colón, A. & Colmenero Ruiz, M.J. (2019). ICT and Functional Diversity in the University. Croatian Journal of Education, 21(4), 1103-1131. https://doi.org/10.15516/cje.v21i4.3244
Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://cutt.ly/4N3sw14
Sánchez, R. L. I., Duran Encinas, I. D., Arce, J. A. Z., & Verdugo, A. I. D. C. (2019, October). The Inclusion of Students from high Level Education with Disabilities through ICT’s. In 2019 International Conference on Inclusive Technologies and Education (CONTIE) (pp. 160-1603). IEEE.
Sánchez-Caballé, A., y Esteve-Mon, F. J. (2023). Análisis de las metodologías docentes con tecnologías digitales en educación superior: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), pp. 181-199. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33964
Sanz-Benito, I. Lázaro-Cantabrana, J. L., Grimalt-Álvaro, C., y Usart-Rodríguez, M. (2023). Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 199-217. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.35791
Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2004). A beginner’s guide to structural equation modeling. Psychology Press.
Seale, J. (2013). When digital capital is not enough: Reconsidering the digital lives of disabled university students. Learning Media and Technology, 38(3), 1–14. https:// doi. org/ 10. 1080/ 17439 884. 2012. 670644
Siddiq, F., Scherer, R., & Tondeur, J. (2016). Teachers’ emphasis on developing students’ digital information and communication skills (TEDDICS): A new construct in 21st century education. Computers & Education, 92/93, 1–14. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.006
Tondeur, J., Aesaert, K., Pynoo, B., van Braak, J., Fraeyman, N., & Erstad, O. (2017). Developing a validated instrument to measure preservice teachers’ ICT competencies: Meeting the demands of the 21st century. British Journal of Educational Technology, 48(2), 462–472. https://doi.org/10.1111/bjet.12380.
Uerz, D., Volman, M., & Kral, M. (2018). Teacher educators’ competences in fostering student teachers’ proficiency in teaching and learning with technology: An overview of relevant research literature. Teaching and Teacher Education, 70, 12-23. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.11.005
Unesco. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Unesco Biblioteca Digital. https://bit.ly/3nngtz4
Ventura-León, J.L. & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627.
Zhao, Y., Pinto Llorente, A. M., & Sánchez Gómez, M. C. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computers & Education, 168, 104212. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Aula Abierta