Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas.
PDF

Cómo citar

Cabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2018). Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas. Aula Abierta, 47(3), 327–336. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.327-336

Resumen

La Realidad Aumentada es una tecnología emergente que cada día tiene una mayor incidencia en la docencia. Junto a ella la tecnología móvil se dibujan como uno de los binomios más eficaces para apoyar un aprendizaje significativo y ubicuo. No obstante, para que este pueda funcionar con validez el estudiante debe encontrarse motivado para utilizarlos durante el proceso formativo. A través de la aplicación del modelo Instructional Material Motivational Survey de Keller (1983), se ha tratado de determinar el grado de motivación que el alumnado de Grado de Pedagogía de la Universidad de Sevilla tienen sobre la utilización en el aula de apuntes enriquecidos a través de Realidad Aumentada y disponibles mediante dispositivos móviles. Esta metodología, ha sido valorada de forma positiva por los alumnos participantes en este estudio. Además podemos señalar que el principal hallazgo logrado ha sido la alta relación entre la motivación de los alumnos para emplear los apuntes enriquecidos y el rendimiento en la materia que los emplea. Igualmente se ha constatado que la utilización de la Realidad Aumentada beneficia el proceso de aprendizaje.

https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.327-336
PDF

Citas

Alaminos, A. (2006). El muestreo en la investigación social. En A. Alaminos y J.L. Castejón, Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión (46-67). Alcoy: Marfil.

Bacca, J., Baldiris, S., Fabregat, R., Graf, S., y Kinshuk, G. (2014): Augmented Reality Trends in Education: A Systematic Review of Research and Applications. Educational Technology y Society, 17(4), 133–149.

Barba, R., Yasaca, S., y Manosalvas, C. (2015). Impacto de la realidad aumentada móvil en el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios del área de medicina. Investigar con y para la Sociedad. Cádiz: Bubok Publishing S.L.

Barroso, J, y Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid: Síntesis.

Bolliger, D. U., Supanakorn, S., y Boggs, C. (2010). Impact of podcasting on student motivation in the online learning environment. Computers & Education, 55(2), 714–722. doi: 10.1016/j.compedu.2010.03.004.

Bongiovani, P. (2013). Realidad aumentada en la escuela: Tecnología, experiencias e ideas. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/realidad

Bressler, D. M., y Bodzin, A. M. (2013). A mixed methods assessment of students' flow experiences during a mobile augmented reality science game. Journal of Computer Assisted Learning, 29(6), 505-517. doi:10.1111/jcal.12008.

Buitrago-Pulido, R. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educación y educadores, 18(1), 27-41. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.2.

Cabero, J. y Marín, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos Universitarios. Comunicar, 42, 165-172.

Cabero, J., y Barroso, J. (2016). The educational possibilities of Augmented Reality. NAER. New Approaches in Educational Research, 5(1), 44-50. doi:10.7821/naer.2016.1.140.

Cabero, J., y García, F. (coords.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.

Cabero, J., y Llorente, M.C. (2009). Actitudes, satisfacción, rendimiento académico y comunicación online en procesos de formación universitaria en blended learning”. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 10(1). Recuperado de .http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_cabero_llorente.pdf

Cabero, J. y Marín, V. (2013). Valoración del entorno formativo universitario Dipro 2.0. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 17(2), 369-383.

Carozza, L., Tingdahi, D., Bosché, F., y Gool, L. (2014). Markerless Vision-Based Augmented Reality for Urban Planning. Computer-Aided Civil and Infrastructure Engineering, 29(1), 2-17. doi:10.1111/j.1467-8667.2012.00798.x.

Castaño, C., Maiz, I., y Garay, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar 44, 19-26.

Chang, H., Wu, K., y Hsu, Y. (2013). Integrating a mobile augmented reality activity to contextualize student learning of a socioscientific issue. British Journal of Educational Technology, 44(3), E95-E99. doi: 10.1111/j.1467-8535.2012.01379.x.

Che, Y. (2012). A study of learning effects on e-learning with interactive thematic video. Journal Educational Computing Research, 47(3), 279-292. doi:10.2190/EC.47.3.

Chen, C.-M. y Tsai, Y. (2012). Interactive augmented reality system for enhancing library instruction in elementary schools. Computers & Education, 59, 638–652. doi:10.1007/s10956-012-9405-9.

Cheng, Y. y Yeh, H. (2009). From concepts of motivation to its application in instructional design: Reconsidering motivation from an instructional design perspective. British Journal of Educational Technology, 40(4), 597–605. doi:10.1111/j.1467-8535.2008.00857.x.

Cózar, R., De Moya, M., Hernández, J., y Hernández, J. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education Review, 27, 138-153.

Cubillo, J., Martín, S., Castro, M. y Colmenar, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17, 241-274.

Cuendet, S., Bonnard, Q., Son Do-Lenh y Dillenbourg, P. (2013). Designing augmented reality for the classroom. Computers and education, XXX, pp. 1-13. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.02.015.

De Pedro Carracedo, J. y Méndez, C. L. M. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. IEEE-RITA, 7, 102-108. Recuperado de http://www.redusoi.org/docs/LibroActasCAFVIR2011.pdf#page=300

Di Serio, A., Blanca, M., y Delgado, C. (2013). Impact of an augmented reality system on students’ motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586–596. doi:10.1016/j.compedu.2012.03.002.

Düunser, A., Walker, L., Horner, H., y Bentall, D. (2012). Creating interactive physics education books with augmented reality. En V. Farrell, G. Farrell, C. Chua, W. Huang, R. Vasa y C. Woodward (eds.), OzCHI'12, Proceedings of the 24th Australian Computer Human Interaction Conference (pp.107-114). ACM: New York. doi:10.1145/2414536.2414554

Etxeberria, J. y Tejedor, J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.

Fombona, J. y Vázquez-Cano, E. (en prensa). Posibilidades de utilización de la Geolocalización y Realidad Aumentada en el ámbito educativo. Educación XX1. En prensa. doi 10.5944/educxx1.10852.

Fombona, J., Pascual, M. J., y Madeira, M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 197-210.

Fonseca, D., Redondo, E., y Valls, F. (2016). Motivación y mejora académica utilizando realidad aumentada para el estudio de modelos tridimensionales arquitectónicos. Education in the Knowledge Society, EKS, 17(1), 45-64.

Fundación Telefónica (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Madrid: Fundación Telefónica-Ariel.

García, I., Peña-López, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A., y Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Gazcón, N. (2015). Libros Aumentados: Extensión del Concepto, Exploración e Interacciones. Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, tesis doctoral no publicada.

Han, J., Jo, M., Hyun, E., y So, H. (2015). Examining young children’s perception toward augmented reality-infused dramatic play. Education Technology Research Development, 63, 455–474.

Hofmann, S. y Mosemghvdlishvili, L. (2014). Perceiving spaces through digital augmentation: An exploratory study of navigational augmented reality apps. Mobile Media & Communication, 2(3) 265–280. DOI: 10.1177/2050157914530700.

Huang, W., Huang, W., y Tschopp, J. (2010). Sustaining iterative game playing processes in DGBL: The relationship between motivational processing and outcome processing. Computers & Education, 55, 789-797. doi:10.1016/j.compedu.2010.03.011.

Jamali, S., Fairuz, M. Wai, K., y Oskam, Ch. (2015): Utilising mobile-augmented reality for learning human anatomy. Procedia Social and Behavioral Sciences, 197, 659-668. doi:10.1016/j.sbspro.2015.07.054.

Jeřábek, T., Rambousek, V., y Wildová, R. (2014). Specifics of Visual Perception of The Augmented Reality in The Context of Education. Procedia Social and Behavioral Sciences, 159, 598-604. doi:10.1016/j.sbspro.2014.12.432

Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://blog.educalab.es/intef/wp-content/uploads/sites/4/2016/03/Resumen_Horizon_Universidad_2016_INTEF_mayo_2016.pdf

Kamarainen, A., Metcalf, Sh., Grotzer, T., Browne, A., Mazzuca, D., Tutwiler, M., y Dede, Ch. (2013). EcoMOBILE: Integrating augmented reality and probeware with environmental education field trips. Computers y Education, 68, 545-556. doi:10.1016/j.compedu.2013.02.018.

Keller, J. M. (2010). Motivational design for learning and performance. New York: Springer Science+Business.

Keller, J.M. (1983). Motivational design of instruction. In C.M. Reigeluth (Ed.), Instructional-design theories and models: An overview of their current status (pp. 386–434). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Keller, J.M. (1987). Strategies for stimulating the motivation to learn. Performance and Instruction, 26(8), 1-7.

Kim. K., Hwang, J., y Zo, H. (2016): Understanding users’ continuance intention toward smartphone augmented reality applications. Information Development, 32(2), 161-174.

Lim, K. y Meier, E. (2011). Different but similar: computer use patterns between young Korean males and females. Education Technology Research Development, 59, 575-592. DOI 10.1007/s11423-011-9206-5.

Lin, T., Been-Lirn, H., Li, N., Wang, H., y Tsa, Ch. (2013). An investigation of learners' collaborative knowledge construction performances and behavior patterns in an augmented reality simulation system. Computers & Education, 68, 314-321. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.05.011

Loorbach, N., Peters, O., Karreman, J., y Steehouder, M. (2015). Validation of the Instructional Materials Motivation Survey (IMMS) in a self-directed instructional setting aimed at working with technology. British Journal of Educational Technology, 46(1), 204–218. doi:10.1111/bjet.12138.

Lu, S. y Liu, Y-Ch. (2015). Integrating augmented reality technology to enhance children’s learning in marine education. Environmental Education Research, 21, No. 4, 525–541, doi: http://dx.doi.org/10.1080/13504622.2014.911247

Marín, V., Cabero, J., y Barroso, J. (2014). Evaluando los entornos formativos online. El caso de DIPRO 2.0. REDU. Revista de docencia universitaria, 12(2), 375-399.

Mateo, J. (2004). La investigación ex-post-facto. En R. Bisquerra (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 195-230). Madrid: La Muralla.

Mehmet, H. (2016). The classification of augmented reality books: a literature review. Proceedings of INTED2016 Conference, (pp. 4110-4118).Valencia: INTED.

Morales, M., Benítez, C., Silva, D., Altamirano, M., y Mendoza, H. M. (2016). Aplicación móvil para el aprendizaje del inglés utilizando realidad aumentada. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, Recuperado de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/513/552

Muñoz, J. M. (2013). Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas. Boletín SCOPEO, 82. Recuperado de http://scopeo.usal.es/realidad-aumentada-realidad-disruptiva-en-las-aulas/.

O´Dwyer, L. y Bernauer, J. (2014). Quantitative research for the qualitative researcher. California: Sage.

Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.doi:10.12795/pixelbit.2015.i46.12.

Proske, A., Roscoe, R., y McNamara, D. (2014). Game-based practice versus traditional practice in computer-based writing strategy training: effects on motivation and achievement. Education Technology Research Development, 62, 481-505. doi:10.1007/s11423-014-9349-2.

Sabariego, M. (2012). El proceso de investigación (parte 2). En Bisquerra, R. (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 127-163). (3ª. ed.). Madrid: La Muralla.

Santos, M. Wolde, A., Taketomi, T., Yamamoto, G., Rodrigo, M., Sandor, Ch., y Kato, H. (2016). Augmented reality as multimedia: the case for situated vocabulary learning. Research and Practice in Techology Enhanced Learning, 11(4), 1-23.

Sevillano, M.L. y Vázquez, E. (2015). Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en educación superior. Madrid: McGraw-Hill/Uned.

Tecnológico de Monterrey (2015). Reporte EduTrends. Radar de Innovación Educativa 2015. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.

Terzis, V. y Economides, A. A. (2011). The acceptance and use of computer based assessment. Computers & Education, 56, 1032-1044.

Wei, X., Weng, D., Liu, Y., y Wang, Y. (2015). Teaching based on augmented reality for a technical creative design course. Computers & Education, 81, 221-234. doi:10.1016/j.compedu.2014.10.017.

Wojciechowski, R., y Cellary, W. (2013). Evaluation of learners’ attitude toward learning in ARIES augmented reality environments. Computers & Education, 68, 570-585. doi:10.1016/j.compedu.2013.02.014.

Wu, H-S., Lee, S., Chang, H-Y., y Liang, J. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers & Education, 62, 41-49. doi:10.1016/j.compedu.2012.10.024.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.