Resumen
Kyriaki Messiou es Catedrática de Educación en la Universidad de Southampton (Reino Unido). Fue Directora de Investigación y Jefa Adjunta de la Escuela de Educación de Southampton y codirigió el Centro de Investigación sobre la Inclusión (CRI). Conocida internacionalmente por sus investigaciones en el campo de la educación inclusiva, su trabajo se centra en las voces de niño, niñas y jóvenes como medio para comprender la marginación y desarrollar prácticas inclusivas en las escuelas. En este artículo introductorio, presentamos los principales argumentos de la ponencia presentada por Kyriaki Messiou en el XIX Congreso Internacional y XXXIX Jornadas de la Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI), reflexionando sobre algunos aspectos relevantes de la inclusión, concretamente sobre la importancia de la participación de todos y todas los que conforman el contexto educativo y la importancia del trabajo colaborativo y de las acciones de investigación colaborativa para promover la inclusión y las prácticas inclusivas en las escuelas.
Citas
Ainscow, M. (2007). From special education to effective schools for all: a review of progress so far. In L. Florian (Ed.), The SAGE Handbook of Special Education (pp. 146-159). SAGE.
Lodge, C. (2005). From Hearing Voices to Engaging in Dialogue: Problematising Student Participation in School Improvement. Journal of Educational Change 6, 125-146. https://doi.org/10.1007/s10833-005-1299-3
Messiou, K., & Ainscow, M. (2020) Inclusive Inquiry: student-teacher dialogue as a means of promoting inclusion in schools. British Educational Research Journal, 46(3), 670-687. https://doi.org/10.1002/berj.3602
Messiou, K., de los Reyes, J., Potnis, C., Dong, P., & Rwang, V. K. (2024). Student voice for promoting inclusion in primary schools. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2024.2317729
Oakes, J. (2017). 2016 AERA presidential address: Public scholarship. Education research for a diverse democracy. Educational Researcher, 47(2), 91-104. https://doi.org/10.3102/0013189X17746402
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Aula Abierta