Valoraciones del alumnado de Educación Primaria sobre lecturas digitales diseñadas con UDL Book-Builder como apoyo en los procesos lectores
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Sánchez-Serrano, J. M., Alba-Pastor, C., & Sánchez-Antolín, P. (2018). Valoraciones del alumnado de Educación Primaria sobre lecturas digitales diseñadas con UDL Book-Builder como apoyo en los procesos lectores. Aula Abierta, 47(4), 481–490. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.481-490

Resumen

RESUMEN
La diversidad en las aulas es un hecho y atenderla un reto a enfrentar para todos los docentes. Distintas investigaciones muestran que ciertas tecnologías tienen potencial para apoyar procesos de aprendizaje implicados en la lectura, aunque son escasos los trabajos que consideran la visión del alumnado en la evaluación de dicho potencial. Este estudio descriptivo tiene como objetivo conocer las valoraciones de los usuarios sobre un conjunto de lecturas digitales diseñadas con UDL Book-Builder, una herramienta on-line para la creación de libros multimedia según los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, y sobre las características que incorpora, como son ayudantes virtuales, lector de texto, audio o glosario multimedia. Se digitalizaron 24 lecturas que fueron utilizadas durante un curso escolar en tres centros de Educación Primaria. Tras ello, una muestra de 117 estudiantes de primer y segundo curso respondieron
a una encuesta para valorar los materiales y sus características. El análisis cuantitativo de los datos muestra que el alumnado identifica diferentes formas en las que éstas actúan como «andamiaje» de su aprendizaje y la mayoría prefiere estas lecturas digitales frente a los mismos textos en formato impreso. Los datos sugieren que el uso de estos recursos tecnológicos podría ser adecuado para responder a la diversidad en los procesos lectores y pueden resultar de utilidad a los docentes en la selección de las herramientas digitales más adecuadas para lograrlo.
Palabras Clave: Diseño Universal para el Aprendizaje, TIC, Lecturas digitales, Educación Primaria, Evaluación de recursos digitales.
ABSTRACT
Diversity in classrooms is an indisputable fact and teachers are challenged to deal with it. Research findings show that technologies own the potential to support different learning processes and that certain technical functionalities have positive effects on the acquisition of literacy skills. However, there are few studies that take into account the students’ vision to assess that potential. This descriptive study analyzes the users’ feedback about digital readings designed using UDL Book-Builder application, a free online tool for creating interactive books, based on the Universal Design for Learning principles, which allows to incorporate features such as coaches, text reader, audio or multimedia glossary. Twenty-four digital texts were used in reading classes of three primary education centres throughout the school year along with the printed version. After that, a sample of 117 first and second-year students was interviewed to respond to a survey so that they could value these functionalities. Quantitative analysis of the results shows that students identify different ways in which these act as scaffolding of their learning and most of them prefer these digital readings versus the same texts in print. The data suggest that use of these technological resources might be appropriate to respond to diversity in reading processes and could be useful to teachers in selecting appropriate digital tools to achieve it.
Keywords: Universal Design for Learning, ICT, Digital texts, Primary Education, Digital resources evaluation.

https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.481-490
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