Perfeccionismo, metas de logro 2×2 y regulaciones motivacionales en el contexto de la educación física
PDF

Cómo citar

Méndez-Giménez, A. ., Cecchini-Estrada, . J.-A. ., & Fernández-Río, . J. . (2015). Perfeccionismo, metas de logro 2×2 y regulaciones motivacionales en el contexto de la educación física. Aula Abierta, 43(01), 18–25. https://doi.org/10.17811/rifie.43.01.2015.18-25

Resumen

El objetivo de este estudio es examinar las relaciones entre dos subescalas de perfeccionismo (autoexigencia y presión externa), las metas de logro 2×2 y los tipos de regulaciones motivacionales (autónoma, controlada y desmotivación) en el contexto de la Educación Física. Una muestra de 428 (249 varones y 179 mujeres) estudiantes de 12-16 años de edad completó un cuestionario que comprendía ambas dimensiones de perfeccionismo del IPI (Inventario de Perfeccionismo Infantil), así como las versiones españolas del AGQ-PE (Achievement Goal Questionnaire-Physical Education) y del PLOC (Perceived Locus of Causality). Se puso a prueba el modelo hipótetico mediante un path analysis. La autoexigencia predijo positivamente las cuatro metas de logro, mientras la presión externa predijo, negativamente, las metas de aproximación-maestría y, de manera positiva y directa, la motivación controlada y la desmotivación. Esta última también fue mediada por las metas de aproximación-maestría. Asimismo, las metas de aproximación predijeron positivamente la motivación autónoma, y las de rendimiento, la motivación controlada. Se confirmaron los patrones esperados de metas de logro y se discuten las implicaciones del perfeccionismo adolescente. Los docentes deberían promover la adopción de altos estándares personales y estructuras que promuevan metas de aproximación-maestría entre su alumnado al objeto de aumentar su motivación.
https://doi.org/10.17811/rifie.43.01.2015.18-25
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.