Diseño y validación del Cuestionario de Percepción de Intervenciones con Material Autoconstruido en Educación Física
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Palabras clave

student-made material
pedagogical models
recycling
psychometry autoconstrucción de material
modelos pedagógicos
psicometría
reciclaje

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Méndez-Giménez, A., Carriedo Cayón, A., & Pallasá Manteca, J. M. (2025). Diseño y validación del Cuestionario de Percepción de Intervenciones con Material Autoconstruido en Educación Física. Aula Abierta, 1–8. https://doi.org/10.17811/rifie.21727

Resumen

Los objetivos del estudio fueron: a) elaborar y validar un instrumento para evaluar las percepciones de la implementación de intervenciones didácticas con material autoconstruido en Educación Física, y b) proporcionar un factor global del impacto de las intervenciones con material autoconstruido. Participaron 198 estudiantes (166 del grado de Maestro de Educación Primaria y 32 de 4º-6º de Educación Primaria). Cumplimentaron un cuestionario dos intervenciones basadas en autoconstrucción de material. Las edades oscilaron entre 9 y 38 años (M = 18,25; DE= 3,63). La versión definitiva del cuestionario se sometió a diferentes pruebas estadísticas de validez de constructo, convergente, discriminante e invarianza de género. El Cuestionario de Percepción de Intervenciones con Material Autoconstruido (CuPIMA) está formado por nueve sub-escalas: diversión, motivación, aprendizaje, autoestima, relación, creatividad, conciencia ecológica, interdisciplinariedad y uso en tiempo libre. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que todos los índices de fiabilidad eran aceptables. El cuestionario mostró adecuada validez de constructo, convergente y discriminante, así como invarianza en cuanto al género. Los resultados confirman al CUPIMA como un instrumento apropiado para evaluar los efectos a diferentes niveles de intervenciones basadas en autoconstrucción de material en Educación Física. Esta herramienta proporciona un factor global del impacto provocado por esta metodología.

https://doi.org/10.17811/rifie.21727
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