Motivación y realidad aumentada: Alumnos como consumidores y productores de objetos de aprendizaje. Motivation and augmented reality: Students as consumers and producers of learning objects
PDF

Cómo citar

Marín-Díaz, V., Cabero-Almenara, J., & Gallego-Pérez, O. M. (2018). Motivación y realidad aumentada: Alumnos como consumidores y productores de objetos de aprendizaje. Motivation and augmented reality: Students as consumers and producers of learning objects. Aula Abierta, 47(3), 337–346. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.337-346

Resumen

La incorporación de herramientas digitales a la enseñanza supone en un gran número de casos una modificación de la actitud del estudiante hacia los contenidos. Así encontramos como la Realidad Aumentada, poco a poco se ha ido incorporando a las aulas, provocando una revolución en la forma de entender las materias a estudiar, generando una mayor motivación por parte del alumnado por desarrollar su proceso de aprendizaje. En el este artículo se presentan los resultados de la aplicación de la RA como recurso potenciador de la motivación por el aprendizaje en un grupo de alumnos de la Universidad de Sevilla del grado de Pedagogía y que cursaban la materia Tecnología Educativa. A través del modelo de Keller (1983) se ha comprobar si la utilización de esta tecnología propiciaba una mayor motivación hacia el estudio. Tras el desarrollo en el aula de una acción de innovación docente, donde los alumnos se convirtieron en consumidores y creadores de materiales  y la posterior aplicación del modelo propuesto, se pudo concluir a través de los resultados alcanzados que los estudiantes participantes mostraron una mayor motivación hacia el aprendizaje de los contenidos de la materia en la que de desarrollo la investigación
https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.337-346
PDF

Citas

Barrios, E. (2015). La incidencia del sexo, del nivel de competencia en inglés y del grado de motivación en percepciones sobre aprendizaje a través de una aplicación en línea. Educación XX1, 18(1), 283-302. doi: 10.5944/educXX1.18.1.12333.

Barroso, J.M., y Gallego, O. M. (2017) Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de Magisterio. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 23-38. doi: https://doi.org/1.21071/edmetic.v6i1.5806

Blázquez, A. (2016). Realidad Aumentada en Educación. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Gabinete de Tele-educación.

Bolliger, D. U., Supanakorn, S., y Boggs, C. (2010). Impact of podcasting on student motivation in the online learning environment. Computers & Education, 55(2), 714–722. doi: 10.1016/j.compedu.2010.03.004.

Cabero-Almenara, J,. y Barroso, J. (2016). The educational possibilities of Augmented Reality. NAER. New Approaches in Educational Research, 5(1), 44-50. doi: https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.140

Cabero-Almenara, J., y García, F. (2016). Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.

Cabero-Almenara, J., Fernández, B., y Marín, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 167-185. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17245

Castaño, C., Maiz, I., y Garay, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar 44, 19-26. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-02

Che, Y. (2012). A study of learning effects on e-learning with interactive thematic video. Journal Educational Computing Research, 47(3), 279-292. doi:10.2190/EC.47.3.

Chen, C.-M., y Tsai, Y.-N. (2012). Interactive augmented reality system for enhancing library instruction in elementary schools. Computers & Education, 59, 638-652. doi:10.1016/j.compedu.2012.03.001.

Cheng, K,-H,, y Tsai, C,-C, (2014). Children and parents’ reading of an augmented reality picture book: Analyses of behavioral patterns and cognitive attainment. Computers & Education, 72, 302-314. doi:10.1016/j.compedu.2013.12.003

Cheng, Y., y Yeh, H. (2009). From concepts of motivation to its application in instructional design: Reconsidering motivation from an instructional design perspective. British Journal of Educational Technology, 40(4), 597–605. doi:10.1111/j.1467-8535.2008.00857.x.

Chursches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Recuperado de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php

Cozar, R., del Moya, M., Hernández, J.A., y Hernández, J.R. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las ciencias sociales. Una experiencia con el uso de realidad aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education Review, 27, 138-153. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/viewFile/11622/pdf

de Pedro, J., y Martínez, C. L. (2012). Realidad aumentada: una alternativa metodológica en la educación primaria nicaragüense. IEEE-RITA, 7(2), 102-108.

Di Serio, A., Ibañez, M. B., y Delgado, C. K. (2013). Impact of an augmented reality system on students' motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586-596. doi: 10.1016/j.compedu.2012.03.002.

Estepa, A., y Nadolny, L. (2015). The Effect of an Augmented Reality Enhanced Mathematics Lesson on Student Achievement and Motivation. Jorunal of STEM Education, 16(3), pp. 40-48. Recuperado de http://www.jstem.org/index.php?journal=JSTEM&page=article&op=view&path%5B%5D=1981&path%5B%5D=1673

Fernández, B. (2017). Factores que influyen en el uso y aceptación de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en estudios universitarios de Educación Primaria. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 23-38. doi: https://doi.org/1.21071/edmetic.v6i1.5806

Ferrer, J., Jiménez, M.A., Torralba, J., y García, M. (2016). La realidad aumentada. Nuevas tecnologías en la formación de graduados en podología. Desarrollo y evaluación, En A. Allueva, y J.L. Alejandre. (coords.), Simbiosis del aprendizaje con las tecnologías (pp.147-160). Zaragoza: Prensa de la Universidad de Zaragoza.

Fobregat, R. (2012). Combinando la realidad aumentada con las plataformas de e-learning adaptativo. Enl@ce, Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9(3), 69-78.

García, J. (2015). La motivación, el punto clave de la educación: curso de cocina rápida. Burgos: Universidad de Burgos.

Guzmán-Franco, M.D., Yot-Domínguez, C., y Aguaded-Gómez, I. (2017). La motivación del alumnado como eje vertebrador en la era post-MOOC. @tic. revista d’innovació educativa, 18, 56-64. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/download/9988/9803

Huertas, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las tic sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XX1, 19(2), 229-250. doi: 10.5944/educXX1.14224.

Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://blog.educalab.es/intef/wp-content/uploads/sites/4/2016/03/Resumen_Horizon_Universidad_2016_INTEF_mayo_2016.pdf

Keller, J. M. (1983). Motivational design of instruction. In C.M. Reigeluth (ed.), Instructional-design theories and models: An overview of their current status (pp. 386–434). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Keller, J.M. (1987). Strategies for stimulating the motivation to learn. Performance and Instruction, 26(8), 1-7.

Keller, J. M. (2010). Motivational design for learning and performance. New York: Springer Science+Business.

Lieury, A., y Fenouillet, F. (2006). Motivación y éxito escolar. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Loorbach, N., Peters, O., Karreman, J., y Steehouder, M. (2015). Validation of the Instructional Materials Motivation Survey (IMMS) in a self-directed instructional setting aimed at working with technology. British Journal of Educational Technology, 46(1), 204–218. doi:10.1111/bjet.12138.

Lu, S. y Liu, Y-Ch. (2015). Integrating augmented reality technology to enhance children’s learning in marine education. Environmental Education Research, 21(4), 525–541, doi: http://dx.doi.org/10.1080/13504622.2014.911247.

Marín, V. (2016). Posibilidades de uso de la realidad aumentada en la educación inclusiva. Estudio de caso. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(2), 57-68.

Marín, V. (2017). The relationships between Augmented Reality and inclusive education in Higher Education. Bordón, 69(3), 125-142, doi: 10.13042/Bordon.2017.51123.

Marín-Díaz, V. (2017). La realidad aumentada en la esfera educativa del alumnado de grado de educación infantil. Estudio de caso. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 51, 7-19. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.01

Martínez-Berruezo, M.A., y García-Varela, A. (2013). Análisis de la influencia de la virtualización en la motivación del alumnado universitario de primer curso de Magisterio. Revista de Educación, 362. 42-68. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-152.

Moreno, N., y Leiva, J. J. (2017). Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la Universidad de Málaga. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 81-104. doi; https://doi.org/1.21071/edmetic.v6i1.5809

O´Dwyer, L,. y Bernauer, J. (2014). Quantitative research for the qualitative researcher. California: Sage.

Owe, L. (2013). Understanding the New Version of Bloom’s Taxonomy. Recuperado de http://thesecondprinciple.com/teaching-essentials/beyond-bloom-cognitive-taxonomy-revised

Proske, A., Roscoe, R., y McNamara, D. (2014). Game-based practice versus traditional practice in computer-based writing strategy training: effects on motivation and achievement. Education Technology Research Development, 62, 481-505. doi:10.1007/s11423-014-9349-2.

Redondo, E., Sánchez, A., Moya, J., y Regot, J. (2012). La ciudad como aula digital: enseñando urbanismo y arquitectura mediante Mobile Learning y la realidad aumentada: un estudio de viabilidad y de caso. ACE: Architecture, City and Environment, 19, 27-54.

Sabariego, M. (2012). El proceso de investigación (parte 2). En R. Bisquerra (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 127-163). (3ª. ed.). Madrid: La Muralla.

Sánchez, J.(2017). El potencial de la realidad aumentada en la enseñanza de español como lengua extranjera. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 81-104. doi; https://doi.org/1.21071/edmetic.v6i1.5808

Valle, A., Nuñez, J.C., Rodríguez, S., y González-Punariega, S. (2010). La motivación académica. En J. A. González-Pienda, R. González-Cabanach, J. C. Núñez y A. Valle (Coord.), Manual de Psicología de la Educación (pp. 117-144). Madrid: Pirámide.

Wei, X., Weng, D., Liu, Y., y Wang, Y. (2015). Teaching based on augmented reality for a technical creative design course. Computers & Education, 81, 221-234. doi:10.1016/j.compedu.2014.10.017.

Yilmaz, R. M., Kucuk, S., y Goktas, Y. (2016). Are augmented reality picture books magic or real for preschool children aged five to six? British Journal of Educational Technology, 46(3), 824-841. doi:10.1111/bjet.12452.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.