Resumen
La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento y desarrollo la competencia digital docente (CDD) en Educación Superior es un aspecto clave en el siglo XXI. El propósito de este estudio es conocer el nivel de competencia digital del profesorado universitario andaluz, así como identificar si existen diferencias significativas entre la autopercepción antes y después de realizar el cuestionario. Para ello, se plantea un diseño no experimental con enfoque descriptivo y contraste de hipótesis. La muestra objeto de estudio queda conformada por un total de 2262 docentes pertenecientes a las 9 universidades públicas de Andalucía (España), que contestan el instrumento DigCompEdu Check-In adaptado al contexto español. En términos generales, los resultados muestran que el nivel es moderado. En concreto, las áreas mejor valoradas han sido las de Pedagogía Digital y Recursos Digitales. Así mismo, se demuestra que la autopercepción antes de realizar el cuestionario es superior a la realizada en un momento posterior. Estos datos explican el fenómeno denominado como idealización competencial. Por este motivo, se recomienda llevar a cabo planes personalizados de formación docente avalados por marcos sólidos como DigCompEdu.
Citas
Aslan, A. & Zhu, Ch. (2016). Influencing Factors and Integration of ICT into Teaching Practices of Pre-service and Starting Teachers. International Journal of Research in Education and Science, 2(2), 359-370. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1105123.pdf
Bahçivan, E., Güneş, E., & Üstündağ, M. (2018). A comprehensive model covering prospective teachers’ technology use: the relationships among self, teaching and learning conceptions and attitudes. Technology, Pedagogy and Education, 27(4), 399-416. https://doi.org/10.1080/1475939X.2018.1479296
Beneyto-Seoane, M., & Collet-Sabé, J. (2018). Análisis de la actual formación docente en competencias TIC. Por una nueva perspectiva basada en las competencias, las experiencias y los conocimientos previos de los docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 4(23), 45–57. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8396
Bernal, C., Gozávez, V., Hernando A., & Masanet, M.J. (2019). Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1113- 1126. https://dx.doi.org/10.5209/rced.60188
Blau, I., & Shamir-Inbal, T. (2017). Digital competences and long-term ICT integration in school culture: The perspective of elementary school leaders. Education and Information Technologies, 22(3), 769–787. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9456-7
Cabero, J., & Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check- In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversi¬taria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.413601
Cabero-Almenara, J., Estrada-Vidal, L., & Gutiérrez-Castillo, J. J. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10), 16. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.ctap
Cela-Ranilla, J. M., Esteve González, V., Mon, F., González Martínez, J., & Gisbert-Cervera, M. (2017). El docente en la sociedad digital: Una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 21(1), 403-422. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58073/35585
Centro Común de Investigación de la Unión Europea (JCR) (2018). ESHorizonte2020. Recuperado de https://eshorizonte2020.es/maseuropa/centro-comun-de-investigacion-jrc
Choi, M., Cristol, D., & Gimbert, B. (2018). Teachers as digital citizens: The influence of individual backgrounds, internet use and psychological characteristics on teachers’ levels of digital citizen-ship. Computers y Education, 121, 143–161. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2018.03.005
Comisión de las Comunidades Europeas. (2003). Educación y Formación 2010. Urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa. Publications Office of the European Union.
Comisión Europea (2012). Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. Publications Office of the European Union.
Consejería de Educación y Deporte. (2018). #PRODIG. Programa de Transformación Digital de Centros. Dirección General de Formación Profesorado e Innovación Educativa.
Consejo de la Unión Europea. (2003). Conclusiones de la Mesa. Consejo Europeo de Bruselas de 20 y 21 de marzo de 2003. Publications Office of the European Union.
Consejo de la Unión Europea. (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea.
Cuartero, M., Espinosa, M., & Porlán, I. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. https://doi.org/10.5944/RIED.22.1.22069
Cuartero, M., Porlán, I., & Espinosa, M. (2016). Análisis Conceptual de Modelos de Competencia Digital del Profesorado Universitario. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97–114. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97
Domínguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2015). Why is it important to report the confidence intervals of Cronbach’s alpha coefficient? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13, 1326-1328.
Durán, M., Gutiérrez, I., & Prendes, M. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97
Eyo, M. (2016). Counselling implications of teachers’ digital competencies in the use of Social Networking Sites (SNSs) in the teaching-learning process in Calabar, Nigeria. Cogent Education, 3(1), 1-9. https://doi.org/10.1080/2331186X.2015.1128134
Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J., & López-Meneses, E. (2017). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista de Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558
Fernández-Márquez, E., & Leiva-Olivencia, J. (2017). Competencias digitales en docentes de Educación Superior Digital Competences in Higher Education Professors. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 213–231. https://doi.org/10.19083/ridu.12.558
Flores-Lueg, C., & Roig Vila, R. (2016). Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de pedagogía. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 209-224. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.14
García Tartera, F. (2016). Competencias digitales en la docencia universitaria del siglo XXI. Universidad Complutense de Madrid.
García-Marcos, C., López-Vargas, O., & Cabero-Almenara, J. (2020). Autorregulación del aprendizaje en la Formación Profesional a Distancia: efectos de la gestión del tiempo. Revista de Educación a Distancia, 20(62), 1-21. https://doi.org/10.6018/red.400071
García-Perez, R., Rebollo-Catalán, A., & García-Perez, C. (2016). The relationship between teacher training preferences and their digital skills on social networks. BORDON. Revista de Pedagogía, 68(2), 137-153.
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Basilotta Gómez-Pablos, V., Cabezas González, M., Casillas Martín, S., González Rodero, L., Hernández Martín, A., & Mena Marcos, J. (2015). La formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Salamanca. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 75–88. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.75
Garzón, E., Sola, T., Ortega, J., Marín, J., & Gómez, G. (2020). Teacher Training in Lifelong Learning. The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation. Sustainability, 12, 28-52. https://doi.org/10.3390/su12072852
Ghomi, M., & Redecker, C. (2018). Digital Competence of Educators (DigCompEdu): Development and Evaluation of a Self-Assessment Instrument for Teachers’ Digital Competence. Joint Re-search Center.
Ghomi, M., & Redecker, C. (2019). Digital Competence of Educators (DigCompEdu): Development and Evaluation of a Self-assessment Instrument for Teachers’ Digital Competence. En Proceedings of the 11th International Conference on Computer Supported Education (Vol. 1, pp. 541–548). SCITEPRESS - Science and Technology Publications. https://doi.org/10.5220/0007679005410548
Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., & Torres-Gordillo, J.-J. (2017). Factors that explain the use of ICT in secondary-education classrooms: The role of teacher characteristics and school infrastructure. Computers in Human Behavior, 68, 441–449. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2016.11.057
Gisbert, M., & Lázaro, J. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. New approaches in educational research, 4(2), 124-131. https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123
Gómez-Parra, M. E., & Huertas-Abril, C. (2019). La importancia de la competencia digital para la superación de la brecha lingüística en el siglo XXI: Aproximación, factores y estrategias. EDMETIC, 8(1). https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11095
Gómez-Triguero, I., Ruiz-Bañuls, M., & Ortega-Sánchez, D. (2019). Digital Literacy of Teachers in Training: Moving from ICTs (Information and Communication Technologies) to LKTs (Learning and Knowledge Technologies). Education Sciences, 9, 274, 1-10. https//doi.org/10.3390/educsci9040274
Hatlevik, O., Guðmundsdóttir, G., & Loi, M. (2015). Digital diversity among upper secondary students: a multilevel analysis of the relationship between cultural capital, self-efficacy, strategic use of information and digital competence. Computers & Education, 81, 345–353. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.019
Hatlevik, O., Throndsen, I., Loi, M., & Gudmundsdottir, G. (2018). Students’ ICT self-efficacy and computer and information literacy: Determinants and relationships. Computers & Education, 118, 107–119. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2017.11.011
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodolo¬gía de la investigación. McGraw-Hill Education.
Hilliger, I., Ortiz-Rojas, M., Pesántez-Cabrera, P., Scheihing, E., Tsai, Y. S., Muñoz-Merino, P. J., & Pérez-Sanagustín, M. (2020). Identifying needs for learning analytics adoption in Latin American universities: A mixed-methods approach. Internet and Higher Education, 45, 100726. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100726
INTEF. (2017a). Comparativa Marco Competencia Digital Docente INTEF 2017 (versión octubre 2017) y Marco Europeo DigCompEdu JRC (versión diciembre 2017). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
INTEF. (2017b). Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
Kluzer, S., Pujol Priego, L., Carretero, S., Punie, Y., Vuorikari, R., Cabrera, M. & Okeeffe, W. (2018) DigComp into action, get inspired make it happen a user guide to the European Digital Competence framework. JRC. https://doi.org/10.2760/112945
Krumsvik, R., Jones, L., Øfstegaard, M., & Eikeland, O. (2016). Upper secondary school teachers’ digital competence: Analysed by demographic, personal and professional characteristics. Nor¬dic Journal of Digital Literacy, 11(03), 143-164.
Lázaro, J., Usart, & Gisbert, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370
Marín-Díaz, V., Reche, E., & Maldonado, G. (2013). Ventajas e inconvenientes de la formación online. RIDU. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 7(1), 33-43. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/185/141
McDonald, R. (1999). Test Theory: A Unified Treatment. Erlbaum
O’Dwyer, L., & Bernauer, J. (2014). Quantitative research for the qualitative researcher. SAGE.
OpenMind BBVA (2017). La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos. Taurus.
Padilla-Hernández, A., Gámiz-Sánchez, V., & Romero-López, M. (2020). Evolution of higher education teachers’ digital competence: Critical incidents derived from life stories. Educar, 56(1), 109–127. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088
Peñalva Vélez, A., Fraile, M., & Lacambra, A. M. M. (2018). Competencia digital y alfabetización digital de los adultos (profesorado y familias). International Journal of New Education, 1(1). https://doi.org/10.24310/IJNE1.1.2018.4892
Pinto, A., Cortés, O., & Alfaro, C. (2017). Hacia la transforma¬ción de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 37-51 http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03
Porlan, I., & Sanchez, J. (2016). Evaluation and development of digital competence in future primary school teachers at the University of Murcia. Journal of New Approaches in Educational Re¬search, 5(1), 51-56.
Pozos, K. & Tejada, J. (2018). Competencias digitales docentes en educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712
Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union.
Rodríguez-García, A., Raso, F., & Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la web of science. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54(4), 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S., y Quinto-Medrano, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria. Comunicar, 45(23), 151–159. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-16
Ruíz Mezcua, A. (2019). Competencia digital y TICs en interpretación: «renovarse o morir». EDMETIC, 8(1). https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11062
Scherer, R., & Siddiq, F. (2019). The relation between students’ socioeconomic status and ICT literacy: Findings from a meta-analysis. Computers & Education, 138, 13-32. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2019.04.011
Solís de Ovando Calderón, J., & Jara Jara, V. (2019). Competencia digital de docentes de Ciencias de la Salud de una universidad chilena. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 56, 193-211. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10
Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S., & Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02
Uerz, D., Volman, M., & Kral, M. (2018). Teacher educators’ competences in fostering student teachers’ proficiency in teaching and learning with technology: An overview of relevant research literature. Teaching and Teacher Education, 70, 12-23. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.11.005
UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. UNESCO.
Ventura-León, J., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). Confidence Intervals for Omega Coefficient: Proposal for Calculus. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15, 625-627.
Ventura-León. J. (2018). Confidence intervals for Omega coefficient: Proposal for calculation. Adicicones, 30, 77-78. https://pdfs.semanticscholar.org/b42c/821944974bc048aaf6c83019b2a0a8b4973e.pdf
Williamson, B., Potter, J., & Eynon, R. (2019). New research problems and agendas in learning, media and technology: the editors’ wishlist. Learning, Media and Technology, 44(2), 87-91. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1614953
Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheung, C. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020 Aula Abierta