Resumen
En este trabajo se presenta un estudio realizado en Perú con la población de estudiantes Beca 18 del Ministerio de Educación, ayuda social que inyecta el gobierno peruano a los estudiantes de Alto rendimiento del Perú. Pretende ofrecer un enfoque psicométrico del instrumento Cuestionario de Competencias Digitales en Educación Superior (CDES) en dicha población, así como su adaptación transcultural. La muestra final es amplia (N=10842) lo que permite desgranar y conocer la relevancia asociada entre la valoración que ofrece esta muestra específica de estudiantes superiores sobre las competencias digitales cuando se presenta una falta de recursos económicos previa. Las condiciones ofrecen varias lecturas interpretativas. Finalmente, se observa que el instrumento es adecuado y pertinente para muestras específicas corroborándose los datos de validación y translación cultural. Además, se observan valores muy elevados de relevancia e importancia de las competencias digitales significativa y derivada de condiciones sociales desfavorecidas.
Citas
American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education (2018). Estándares para Pruebas Educativas y Psicológicas. American Educational Research Association
Beaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F., y Ferraz, M. B. (2000). Guidelines for the process of cross-cultural adaptation of self-report measures. Spine, 25(24), 3186–3191.
Buils, S., Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Tarazaga, L., y Arroyo-Ainsa, P. (2022). Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 133–152. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349
Cabero-Almenara, J., Estrada-Vidal, L., y Gutiérrez-Castillo, J. J. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10), 16. https://www.revistaespacios.com/a17v38n10/17381018.html
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios Rodríguez, A., y Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: Su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 1-18. https://doi.org/10.6018/reifop.414501
Cerda-González, C., León-Herrera, M., Saiz-Villadet, J.L., y Villegas-Medrano, L. (2022). Propósitos de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos: Construcción de una escala basada en competencias digitales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 64, 7-25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93212
Chester, D. S., y Lasko, E. N. (2021). Construct validation of experimental manipulations in social psychology: Current practices and recommendations for the future. Perspectives on Psychological Science, 16(2), 377-395. https://doi-org/10.1177/1745691620950684
Church, T. A. (2001). Personality measurement in cross-cultural perspective. Journal of Personality, 69(6), 979–1006. https://doi-org/10.1111/1467-6494.696172
DeVellis, R. (2017). Scale Development Theory and Applications. (4ª ed.). SAGE.
Durán, M. (2014). Diseño y validación de un instrumento de evaluación para la certificación de la competencia TIC del profesorado universitario. (Tesis de maestría, Universidad de Murcia). Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia.
García-Zabaleta, E., Sánchez-Cruzado, C., Campión, R. S., y Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Competencia digital y necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil. Un estudio antes y después de la Covid-19. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, 76, 90-108. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2027
González, J., Esteve, F. M., Larraz, V., Espuny, C., y Gisbert, M. (2018). INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 133-152. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8401
González-Rodríguez, C., y Urbina-Ramírez, S. (2020). Análisis de instrumentos para el diagnóstico de la competencia digital. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 9, 1-12. https://doi.org/10.6018/riite.411101
Gutiérrez Castillo, J. J., y Cabero Almenara, J. (2016). Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de grado de Educación Infantil y Primaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 20 (2). https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52098
Hernández, H., Gisbert, M., y Fernández, I. F. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 137, 93-112.
Hernández-Ortega, J., Lema Moreira, E., y Carrascosa Iranzo, L. (2021). Visión del profesorado europeo ante la docencia domiciliaria por confinamiento. En A. Cotán Fernández y J. C. Ruiz Sánchez, (Eds.), Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: La mirada de las ciencias sociales (pp. 317-331). Dykinson.
Hooper, D., Coughlan, J., y Mullen, M. (2008, June 19-20). Evaluating model fit: a synthesis of the structural equation modelling literature [Conference presentation]. 7th European Conference on research methodology for business and management studies (pp. 195-200). Regent College. http://academic-conferences.org/ecrm/ecrm2008/ecrm08-home.htm
Iliescu, D. (2017). Adapting tests in linguistic and cultural situations. Cambridge University Press.
International Test Commission. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (2° Ed.). www.InTestCom.org
ISTE (2008). NETS for teachers: national educational technology standards for teachers, Second Edition. http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3
Kampylis, P., Punie, Y., y Devine, J. (2015). Promoting Effective Digital-Age Learning-A European Framework for Digitally-Competent Educational Organizations. Joint Research Centre, European Commission. https://doi.org/10.2791/54070
Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. The Guilford Press.
Mengual, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en educación Superior. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.
Mengual-Andrés, S., Roig-Vila, R., y Mira, J. B. (2016). Delphi study for the design and validation of a questionnaire about digital competences in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 12. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0009-y
Nunnally, J. C., y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3ª ed.). McGraw-Hill.
Oberländer, M., Beinicke, A., y Bipp, T. (2020). Digital competencies: A review of the literature and applications in the workplace. Computers & Education, 146, Article 103752. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103752
Olesika, A., Lama, G., y Rubene, Z. (2021). Conceptualization of Digital Competence: Perspectives from Higher Education. International Journal of Smart Education and Urban Society (IJSEUS), 12(2), 46-59. https://doi.org/10.4018/IJSEUS.2021040105
Phongphanngam, S., y Lach, H. W. (2019). Cross-cultural instrument translation and adaptation: Challenges and strategies. Pacific Rim International Journal of Nursing Research, 23(2), 170-179. https://he02.tci-thaijo.org/index.php/PRIJNR/article/view/129032/127925
Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – Pronabec (2022). Memoria Anual del Pronabec 2021. Pronabec. Ministerio de Educación de Perú. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3157095/Memoria%20Anual%20del%20Pronabec%202021.pdf
Sevgi, H. (2021). Analysis of the Digital Economy and Society Index (Desi) Through a Cluster Analysis. Trakya Üniversitesi Sosyal Bilimler Dergisi, 23(0), 37-51. https://doi.org/10.26468/trakyasobed.863961
Silva-Quiroz, J.-E., Abricot-Marchant, N., Aranda-Faúndez, G., y Rioseco-País, M. (2022). Diseño y Validación de un instrumento para evaluar competencia digital en estudiantes de primer año de las carreras de educación de tres universidades públicas de Chile. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 79, 319-335. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2333
Stratton, S. J. (2021). Population research: convenience sampling strategies. Prehospital and disaster Medicine, 36(4), 373-374. https://doi.org/10.1017/S1049023X21000649
Suárez-Guerrero, C., Revuelta-Domínguez, F. I., y Rivero-Panaqué, C. (2020). Valoración de la competencia digital en alumnos con rendimiento alto en Perú. Archivos analíticos de Políticas Educativas, 28(126). https://doi.org/10.14507/epaa.28.5112
Suárez-Guerrero, C., Ros Garrido, A., y Lizandra, J. (2021). Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67), Artículo 7. https://doi.org/10.6018/red.431821
Suárez-Guerrero, C., y Orgaz-Agüera, F. (2019) Perfil digital y expectativas profesionales sobre tecnología en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40(21) https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/19402129.html
Tárraga-Mínguez, R., Suárez-Guerrero, C., y Sanz-Cervera, P. (2021). Digital teaching competence evaluation of pre-service teachers in Spain: a review study. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 16(1), 70-76. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3052848
Tsai, T. I., Luck, L., Jefferies, D., y Wilkes, L. (2018). Challenges in adapting a survey: ensuring cross-cultural equivalence. Nurse Researcher, 29(2), 28–32. https://doi.org/10.7748/nr.2018.e1581
Tzafilkou, K., Perifanou, M., y Economides, A. A. (2022). Development and validation of students’ digital competence scale (SDiCoS). International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 30. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00330-0
Van de Vijver, F. J. (2015). Methodological aspects of cross-cultural research. Methodological aspects of cross-cultural research. En M. J. Gelfand, C.-Y. Chiu y Y.-Y. Hong (Eds.), Handbook of advances in culture psychology (Vol. 5) (pp. 101–160). Oxford University Press.
Viñoles-Cosentino, V. Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A., y Adell-Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 87-106. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29102
Vuorikari, R., Punie, Y. Gómez, S. C., y Van Den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Joint Research Centre, European Commission. http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC101254
Yasir Arafat, S., Rhaman Chowdhury, H., Shalahuddin Qusar, M. M. A., y Hafez, M. A. (2016). Cross cultural adaptation & psychometric validation of research instruments: A methodological review. Journal of Behavioral Health, 5(3), 129-136. https://doi.org/10.5455/jbh.20160615121755
Yi, Y., Lagniton, P., Ye, S., Li, E., y Xu, R. (2020). Covid-19: what has been learned and to be learned about the novel coronavirus disease. International Journal of Biological Sciences, 16(10), 1753-1766. https://doi.org/10.7150/ijbs.45134
Zhao, Y., Sánchez Gómez, M. C., Pinto Llorente, A. M., y Zhao, L. (2021). Digital Competence in Higher Education: Students’ Perception and Personal Factors. Sustainability, 13(21), 12184. https://doi.org/10.3390/su132112184
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Aula Abierta