La formación docente en educación de adultos. Un estudio de casos desde un enfoque multicontextual
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Palabras clave

educación
adultos
formación
empresas
observación education
adults
training
companies
observation

Cómo citar

Pascual Sevillano, Ángeles, Fombona Cadavieco, J., García Rodríguez, M. S., & Sánchez Castro, S. (2023). La formación docente en educación de adultos. Un estudio de casos desde un enfoque multicontextual. Aula Abierta, 52(3), 213–220. https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.213-220

Resumen

Los docentes de educación de adultos a menudo sienten falta de capacitación, carecen de una base sólida y tienen pocas oportunidades de formación continua a lo largo de sus carreras. Este estudio tiene como finalidad contribuir al desarrollo profesional de estos docentes y se desarrolla en el contexto de un Proyecto Europeo en el que participa profesorado de cuatro países: Polonia, España, Finlandia e Italia. Mediante la metodología de estudio de casos y la técnica de observación participante, los docentes han llevado a cabo el registro de la información sobre la formación que se lleva a cabo en las empresas. Han participado 19 docentes de educación de adultos y 5 empresas representativas de diferentes sectores industriales que ofrecen formación a sus empleados. Los resultados del análisis descriptivo permiten concluir que los docentes participantes valoran positivamente la reflexión sobre su práctica a partir de la observación de contextos formativos distintos a los de la enseñanza reglada. Resaltan algunos aspectos que sería importante transponer a la práctica docente. Los elementos más destacados han sido: el desarrollo de competencias personales y sociales, un planteamiento atractivo de la formación, el uso de recursos tecnológicos y audiovisuales, píldoras teóricas concretas y mayor protagonismo de la formación práctica, entre otros aspectos.

https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.213-220
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