Movilizando el DUA: recomendaciones tecnológicas para la inclusión desde los servicios de apoyo de universidades españolas
PDF
HTML

Palabras clave

universal design for learning
accessibility
disability
university
educational technologies Diseño Universal para el Aprendizaje
accesibilidad
discapacidad
universidad
tecnología de la educación

Cómo citar

Barrera Ciurana, M., Márquez Vázquez, C., Sánchez Fuentes, S., & Moliner García, O. (2025). Movilizando el DUA: recomendaciones tecnológicas para la inclusión desde los servicios de apoyo de universidades españolas. Aula Abierta, 54(1), 9–17. https://doi.org/10.17811/rifie.20815

Resumen

Este artículo tiene como propósito explorar cómo los recursos tecnológicos recomendados por los Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de 14 universidades españolas al profesorado apoyan la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje en el contexto universitario. El enfoque que se ha seguido es cualitativo y para la recogida de datos se han realizado entrevistas semiestructuradas. Para analizar la información se ha desarrollado un análisis de contenido siguiendo una lógica inductiva y deductiva. Los resultados muestran que gran parte de los recursos recomendados se dirigen a garantizar el acceso a la información y posibilitar diferentes vías para la comunicación. Además, los productos de apoyo se consideran elementos clave para la inclusión del alumnado con discapacidad. Las conclusiones dejan ver que todavía predomina una visión tradicional del DUA centrada en sus primeras versiones donde el principio de motivación y compromiso quedaba en segundo plano. Por tanto, es necesario seguir explorando recursos tecnológicos para la motivación y el compromiso del estudiantado, así como un cambio de mirada con respecto al uso de la tecnología, vislumbrando los beneficios de esta no solo para el estudiantado con discapacidad sino para todos.

https://doi.org/10.17811/rifie.20815
PDF
HTML

Citas

Alba-Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación y mejora educativa, 6(9), 55-68. http://tinyurl.com/2k5v2yjh

Arroyo, I., Woolf, B. P., Burelson, W., Muldner, K., Rai, D., & Tai, M. (2014). A multimedia adaptive tutoring system for mathematics that addresses cognition, metacognition and affect. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 24, 387–426. http://doi.org/10.1007/s40593-014-0023-y

Barrera-Ciurana, M., & Moliner-García, O. (2023). ‘How does universal design for learning help me to learn?’: students with autism spectrum disorder voices in higher education. Studies in Higher Education. http://doi.org/10.1080/03075079.2023.2259932

Bray, A., Devitt, A., Banks, J., Sánchez-Fuentes, S., Sandoval, M., Riviou, K., Byrne, D., Flood, M., Reale, J., & Terrenzio, S. (2023). What next for Universal Design for Learning? A systematic literature review of technology in UDL implementations at second level. British Journal of Educational Technology, 00, 1–26. https://doi.org/10.1111/bjet.13328

Brightbill, M. (2020). Autism Spectrum Disorders (ASD) and Learning Support Systems in Post-secondary Education [dissertation, University of Bridgeport]. ProQuest. http://tinyurl.com/2ma3eefp

Cabero, J. y Valencia, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139-146. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146

CAST (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. CAST. http://udlguidelines.cast.o

Curioso, I. C. (2021). Educação Superior E Deficiência: Cenários Da Inclusão De Estudantes Com Deficiência Visual Na Universidade. Periferia, 13(1), 325-345. http://doi.org/10.12957/periferia.2021.28970

Diez-Vega, M., Moreno-Rodriguez R., & Lopez-Bastias, J. L. (2020). Educational Inclusion through the Universal Design for Learning: Alternatives to Teacher Training. Education Sciences, 10(11), 303. https://doi.org/10.3390/educsci10110303

Díez, E., y Sánchez-Fuentes, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, 43(2), 87-98. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002

Edyburn, D. L. (2010). Would you recognize Universal Design for Learning if you saw it? Ten propositions for new directions for the second decade of UDL. Learning Disability Quarterly, 33(1), 33­41. https://doi.org/10.1177/073194871003300103

Ertem, I. S. (2013). The influence of personalisation of online texts on ele-mentary school students' reading comprehension and attitudes toward reading. International Journal of Progressive Education, 9(3), 218–228.

Fundación Universia (2023). VI Estudio sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Sistema Universitario Español.

Ibarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., y Rodríguez-Gómez, G. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501–522. https://doi.org/10.6018/rie.546401

Jwad, N., O'Donovan, M.-A., Leif, E., Knight, E., Ford, E., & Buhne, J. (2022). Universal Design for Learning in tertiary education: A scoping review and recommendations for implementation in Australia. http://tinyurl.com/yn9fpsr9

Kumar, K. L., & Wideman, M. (2014). Accessible by design: Applying UDL principles in a first year undergraduate course. Canadian Journal of Higher Education, 44(1), 125-147. http://doi.org/10.47678/cjhe.v44i1.183704

Lovett, J., Nelson, J. & Lindstrom, W. (2015). Documenting hidden disabilities in higher education: Analysis of recent guidance from the association on higher education and disability (AHEAD). Journal of Disability Policy Studies, 26(1), 44-53. https://doi.org/10.1177/1044207314533383

Márquez, C., & Melero, N. (2020) Advancing towards inclusion: recommendations from faculty members of Spanish universities. International Journal of Inclusive Education, 556-570. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1858977

McCarthy, K. S., Watanabe, M., Dai, J., & McNamara, D. S. (2020). Personalized learning in iSTART: Past modifications and future design. Journal of Research on Technology in Education, 52(3), 301–321. http://doi.org/10.1080/15391523.2020.1716201

Miles, M. B., and A. M. Huberman. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook. 2nd ed. Thousand Oaks: Sage.

Orozco, I. y Moriña, A. (2019). Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: Escuchando las voces del Profesorado. Aula Abierta, 48(3), 331–338. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338

Rao, K., Gravel, J.W., Rose, D.H., & Tucker-Smith, T. N. (2023). Universal Design for Learning in its 3rd decade: a focus on equity, inclusion, and design. In: R. J. Tierney, F. Rizvi & K. Erkican, K. (Eds.), International Encyclopedia of Education, vol. 6. Elsevier. https://dx.doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.14079-5

Reyes, C.T., Lawrie, G. A., Thompson, C.D. & Kyne S.H. (2021). “Every little thing that could possibly be provided helps”: analysis of online first-year chemistry resources using the universal design for learning framework. Chemistry Education Research and Practice, (2), 385-407. https://doi.org/10.1039/d1rp00171j

Rose, D. H., Gravel, J. W., & Domings, Y. M. (2012). UDL unplugged: The role of technology in UDL. In T. E. Hall, A. Meyer & D. H. Rose (Eds.), Universal Design for Learning in the classroom: Practical applications (pp.120–134). Guilford Press.

Rubio M. M. (2022). Las tecnologías digitales al servicio del diseño universal para el aprendizaje. JONED. Journal of Neuroeducation, 3(1), 119-124. https://doi.org/10.1344/joned.v3i1.39658

Sánchez-Fuentes, S., y Duk, C. (2022). La importancia del entorno. Diseño universal para el aprendizaje contextualizado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 21-31. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021

Sandoval, M., Simón, C., Márquez, C. (2019). ¿Aulas inclusivas o excluyentes?: barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. Revista Complutense de Educación, 30(1), 261-276. https://doi.org/10.5209/RCED.57266

Schreier, M. (2012). Qualitative Content Analysis in Practice. Sage.

She, L., & Martin, F. (2022): Systematic Review (2000 to 2021) of Online Accessibility Research in Higher Education. American Journal of Distance Education. http://doi.org/10.1080/08923647.2022.2081438

UNESCO. (2015). Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld

Whitley-Grassi, N., Whitley-Grassi, B.J., Hoppel, S.C., & Zgliczynski, M. (2021). Medical versus Social Models of Disability: Increasing Inclusion and Participation of Students in Online and Blended Learning in Higher Education. In J. Hoffman & P. Blessinger (Eds.), International Perspectives on Supporting and Engaging Online Learners (pp.181-194). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S2055-364120210000039014

Yot-Domínguez, C., & Marcelo, C. (2017). University students' self-regulated learning using digital technologies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1–18. http://doi.org/10.1186/s41239-017-0076-8

Zhang, L., Carter, R. A. Jr, Basham, J. D., & Yang, S. (2022). Integrating instructional designs of personalized learning through the lens of universal design for learning. Journal of Computer Assisted Learning, 38(6), 1639–1656. https://doi.org/10.1111/jcal.12725

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.