Redes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizaje
PDF (Español (España))

How to Cite

García-Ruiz, R., Tirado Morueta, R., & Hernando Gómez, A. (2018). Redes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizaje. Aula Abierta, 47(3), 291–298. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.291-298

Abstract

Aunque las nuevas generaciones utilizan las redes sociales como un medio de comunicación habitual, en el ámbito educativo aún no se han utilizado de manera generalizada por los docentes como recurso didáctico. Conocer las gratificaciones que encuentran las nuevas generaciones al usar las redes sociales, permitirá al profesorado hacer un uso estimulante de estos medios en la educación secundaria y universitaria. El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son las gratificaciones que encuentran los estudiantes de educación secundaria y universitaria al utilizar intensamente las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube. Utilizando la teoría de Usos y Gratificaciones, se recogen datos a través de un cuestionario de estudiantes españoles de educación secundaria (N=260) y universitarios (N=315).  Los resultados muestran que los estudiantes de secundaria buscan una mayor presencia social y velan por su propia imagen, mientras que los estudiantes universitarios buscan entretenimiento. Finalmente, se discuten los resultados y las implicaciones para un uso estimulante y didáctico de las redes sociales en contexto de enseñanza-aprendizaje.

https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.291-298
PDF (Español (España))

References

Almansa-Martínez, A., Fonseca, O., & Castillo-Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 20(40), 127-135. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03

Andújar-Vaca, A., & Cruz-Martínez, M. (2017). Mobile Instant Messaging: Whatsapp and its Potential to Develop Oral Skills. Comunicar, 50, 43-52. https://doi.org/10.3916/C50-2017-04

Ayorech, Z., von Stumm, S., Haworth, C. M., Davis, O. S., & Plomin, R. (2017). Personalized media: a genetically informative investigation of individual differences in online media use. PloS one, 12(1), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0168895

Barajas Meneses, F., & Álvarez Morán, C. (2013). Uso de Facebook como herramienta en la enseñanza del área de naturales en el grado undécimo de educación media vocacional. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (42), 143-156. Recuperado de: https://goo.gl/ep4wnQ

Binder, J., Howes, A., Sutcliffe, A. (2009). The problem of conflicting social spheres: effects of network structure on experienced tension in social network sites. In: Proceedings of the 27th International Conference on Human Factors in Computing System, New York, ACM, 965-974.

Burbules, N. C. (2016). How We Use and Are Used by Social Media in Education. Educational Theory, 66(4), 551-565. https://doi.org/10.1111/edth.12188

Coombes, B. (2009). Generation Y: Are they really digital natives or more like digital refugees? Synergy, 7 (1), 31-40. Recuperado de: https://goo.gl/k36Kwq

Dumas, T. M., Maxwell-Smith, M., Davis, J. P., & Giulietti, P. A. (2017). Lying or longing for likes? Narcissism, peer belonging, loneliness and normative versus deceptive like-seeking on Instagram in emerging adulthood. Computers in Human Behavior, 71, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.037

Fernández-Cruz, F. J., & Fernández-Díaz, M.J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10

Fondevila-Gascon, J.F., Mir, P., Aguinaga, P., Carreras, M., & Del Olmo, J.L. (2014). Use of instant messaging among spanish Young population: uses and abuses. 7th International Conference of Educarion, Research and Innovation, Sevilla. Recuperado de: https://goo.gl/hw7y7Z

Fuentes, V., García, M., & Aranda, M. (2017). Grupos de clase; grupos de whatsapp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios. Prisma Social, (18). Recuperado de: https://goo.gl/xH7WS8

García Galera, M. C., & Fernández Muñoz, C. (2016). Si lo vives, lo compartes: Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de: https://goo.gl/JPJuJ5

García-Ruiz, R., Ramírez, A., & Rodríguez, M.M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, 43, 15-23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01

Gathegi, J. N. (2014). Social media networking literacy: rebalancing sharing, privacy, and legal observance. In European Conference on Information Literacy, 101-108. Recuperado de: https://goo.gl/ESQJnq

Gerják, I. (2016) Teaching digital image processing - Eyes and eyesight. Annales Mathematicae et Informaticae, (47), 229-242. Recuperado de: https://goo.gl/Vhrxws

Gonzales, A., & Hancock, J. (2011). Mirror, mirror on my Facebook wall: effects of exposure to Facebook on self-esteem. Cyberpsychol. Behav. Soc. Netw. 14 (1-2), 79-83. https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0411

Herrero-Diz, P., Ramos-Serrano, M., & Nó, J. (2016). Los menores como usuarios creadores en la era digital: del prosumer al creador colaborativo. Revisión teórica 1972-2016. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 1301-1322. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1147

Hershkovizt, A., & Forkosh-Baruch, A. (2017). Teacher-Student Relationship and Facebook-Mediated Communication: Student Perceptions. Comunicar, 53, 91-101. https://doi.org/10.3916/C53-2017-09

Howe, N., & Strauss, W. (2000). Generations, the History of America's Future, 1584-2069. Nueva York: HarperCollins.

Hu, Y., Manikonda, L., & Kambhampati, S. (2014). What We Instagram: A First Analysis of Instagram Photo Content and User Types. Proceedings of the Eighth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, 595-598. Recuperado de: https://goo.gl/yycxcz

Igartua, J., & Rodríguez-de-Dios, I. (2016). Correlatos motivacionales del uso y la satisfacción con Facebook en jóvenes españoles. Cuadernos.Info, (38), 107-119. https://doi.org/10.7764/cdi.38.848

Izrael, P. (2017). To be on facebook or not to be: slovak young people and their use of social networking sites. Informatologia, 50(1-2), 63-73.

Jordán-Conde, A., Mennecke, B., & Townsend, A. (2014). Late adolescent identity definition and intimate disclosure on Facebook. Computers in Human Behavior, 33, 356-366. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.07.015

Junco, R., (2012). Too much face and not enough books: the relationship between multiple indices of Facebook use and academic performance. Comput. Hum.Behav. 28 (1), 187-198. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.08.026

Katz, E., Blumer, J.G., & Gurevitch, M. (1973). Uses and gratifications research. The Public Opinion Quarterly, 37(4), 509-523. Recuperado de: https://goo.gl/S7Ekwg

Leung, L. (2013). Generational differences in content generation in social media: The roles of the gratifications sought and of narcissism. Computers in Human Behavior, 29(3), 997-1006. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.028

Manzi, C., Coen, S., Regalia, C., Yevenes, A. M., Giuliani, C., & Vignoles, V. L. (2018). Being in the Social: A cross-cultural and cross-generational study on identity processes related to Facebook use. Computers in Human Behavior, 80, 81-87. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.10.046

Marsh, J. (2014). The relationship between online and offline play: Friendship and exclusion. En A. Burn y C. Richards (eds.) Children's games in the new media age: Childlore, media and the playground. (pp. 109-132) London: Ashgate. Recuperado de: https://goo.gl/TCJo66

González, J. G., Lleixà, M., & Espuny, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17(2), 21-38. http://dx.doi.org/10.14201/eks20161722138

Oberts, Ú., Chamarro, A., & Renau, V. (2016). Estereotipos de género 2.0_ Auto-representaciones de adolescents en Facebook. Comunicar, 48, 81-90. https://doi.org/10.3916/C48-2016-08

Palmgreen, P., & Rayburn, J. D. (1979). Uses and gratifications and exposure to public television: A discrepancy approach. Communication Research, 6(2), 155-179. https://doi.org/10.1177/009365027900600203

Parra Castrillón, E. (2010). Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(17), 107-116. Recuperado de: https://goo.gl/huyQFi

Pérez-Escoda, A. (2016). La competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria. Comunicar, 24(49), 71-80. https://doi.org/10.3916/C49-2016-07

Rubio-Romero, J., & Perlado Lamo de Espinosa, M. (2015): El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios, Icono 14,13(4), 73-94. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.818

Sabater, I., Martínez, R., & Santiago, R. (2017) La Tecnosocialidad: El papel de las TIC en las relaciones sociales. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1592 -1607. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1236

Schroer, W. J. (2008). Defining, Managing, and Marketing to Generations X, Y, and Z. The Portal, 10, 9, 9-10 Recuperado de: http://goo.gl/Fc40dB

Smith, A., Fischer, E., & Yongjian, C. (2012). How Does Brand-related User-generated Content Differ across YouTube, Facebook, and Twitter? Journal of Interactive Marketing, 26 (2), 102-113. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2012.01.002

Svensson, J., & Russmann, U. (2017). Introduction to visual communication in the age of social media: Conceptual, theoretical and methodological challenges. Media and Communication, 5(4), 1-5. http://dx.doi.org/10.17645/mac.v5i4.1263

Tur, G., Marín-Juarros, V., & Carpenter, J. (2017). Using Twitter in Higher Education in Spain and the USA. Comunicar, 51, 19-28. https://doi.org/10.3916/C51-2017-02

Urista, M.A., Dong, Q., & Day, K.D. (2009). Explaining why young adults use myspace and facebook through uses and gratifications theory. Human Communication, 12(2), 215- 229. Recuperado de: https://goo.gl/f8pPHu

Valenzuela, S., Park, N., & Kee, K.F. (2009). Is there social capital in a social network site? Facebook use, and college students' life satisfaction, trust, and participation. J. Comput.-Mediated Commun. 14 (4), 875-901.

Vasanth R., & Swamy, S. (2013) Social Media's Impact on Teenagers. International Conference on Cross-Cultural Design, 477-485. https://doi.org/10.1007/978-3-642-39143-9_53

Wilson, R. E., Gosling, S. D., & Graham, L. T. (2012). A review of Facebook research in the social sciences. Perspectives on psychological science, 7(3), 203-220. https://doi.org/10.1177/1745691612442904

Xie, W. (2014) Social network site use, mobile personal talk and social capital among teenagers. Computers in Human Behavior, 41, 228-235. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.09.042

Yarosh, S., Bonsignore, E., McRoberts, S., & Peyton, T. (2016). YouthTube: Youth video authorship on YouTube and Vine. In Proceedings of the 19th ACM Conference on Computer-Supported Cooperative Work & Social Computing, 1423-1437. http://dx.doi.org/10.1145/2818048.2819961

Yeboah, J., & Ewur, D. (2014). The Impact of WhatsApp Messenger Usage on Students Performance in Tertiary Institutions in Ghana. Journal of Education and Practice, 5(6), 157- 164- Recuperado de: https://goo.gl/qr9KoP

Zhitomirsky-Geffet, M., & Blau, M. (2016). Cross-generational analysis of predictive factors of addictive behavior in smartphone usage. Computers in Human Behavior, 64, 682-693. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.07.061

Downloads

Download data is not yet available.