Jóvenes universitarios y pre-universitarios y actitudes cívico-políticas hacia una Europa social
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Viejo Almanzor, C., Gómez-López, M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Jóvenes universitarios y pre-universitarios y actitudes cívico-políticas hacia una Europa social. Aula Abierta, 47(4), 423–432. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.423-432

Abstract

RESUMEN
La Universidad se ocupa de dotar a las nuevas generaciones de la capacidad para comprender ideas y procesos complejos, pero también de formar la personalidad de los y las jóvenes para ser capaces de identificar los retos para avanzar hacia un futuro mejor. Con el objetivo de describir el análisis crítico que la juventud española hace de la Europa actual y futura, y determinar el valor que otorga a la educación, se analizaron las prioridades y preocupaciones con respecto al futuro, las visiones sobre el futuro de Europa, los valores y las actitudes de 268 jóvenes de entre 16 y 25 años (64.6% chicas, 35.1% chicos, 0.4% otro), con una edad media de 20.72 años. Los resultados señalaron el desempleo como una de las principales inquietudes, sólo superada por el terrorismo. Sin embargo, su visión sobre la Europa del futuro está marcada por la atribución de valor a la Educación, junto a valores democráticos, de atención y derechos a la diversidad, equidad y la justicia. Se discuten estos resultados con relación al valor que la Educación Superior tiene para la formación de un pensamiento crítico y la construcción de la Europa social que algunos de ellos deberán liderar.
Palabras Clave: Juventud, Universidad, Educación, Europa.
ABSTRACT
The University is the institution responsible for providing new generations with the skills to understand and analyze complex ideas and processes. But it must also shape the personality of young people to be able to identify the potentialities of different realities and visualize the possible challenges to move towards a better future. This study aims to describe the critical analysis that Spanish youth make of current and future Europe, and to determine the value that they give to Higher Education as a tool for improvement and advancement of society. This study analyses the priorities, visions and worries about future, and the values and attitudes of 268 young people; they were aged between 16 and 25 years old (64.6% females, 35.1% males, 0.4% other denomination). The results indicated unemployment as one of the main concerns, only overpassed by terrorism. However, the expectations and motivations profile of Spanish youth regarding their future Europe is positive. Their vision is marked by the attribution of value to Education, together with democratic values, attention and rights to diversity, equity and justice. These results are discussed in relation to the value that Higher Education has for the formation of critical thinking and the construction of the social Europe that some of those youngers should lead.
Keywords: Youth, University, Higher Education, Europe.

https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.423-432
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