Percepciones de los docentes de áreas no lingüísticas sobre las necesidades formativas en AICLE en educación primaria
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Palabras clave

Content and Language Integrated Learning (CLIL)
Teaching Competence
Bilingual Education
Primary Education
Teacher Training Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)
Competencia Docente
Educación Bilingüe
Educación Primaria
Formación del Profesorado

Cómo citar

Ortega-Martín, J. L., Musso-Buendía, C. J., & Corral-Robles, S. (2024). Percepciones de los docentes de áreas no lingüísticas sobre las necesidades formativas en AICLE en educación primaria . Aula Abierta, 53(2), 129–137. https://doi.org/10.17811/rifie.20203

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar el estado de implementación del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), desde el punto de vista del docente de áreas no lingüísticas (ANL). Para ello, se siguió un diseño descriptivo, comparativo, correlacional y transversal en una muestra de 80 docentes de ANL de Educación Primaria. Los principales resultados obtenidos fueron la necesidad de mejorar la implementación del enfoque AICLE en los centros educativos de Andalucía, pues los docentes no disponen de suficiente conocimiento sobre la metodología AICLE. El profesorado declara que no hay una metodología definida que pueda guiar sus prácticas diarias. Del mismo modo, necesitan más formación en competencia lingüística en la lengua extranjera. Finalmente, se ha podido observar que existen diferencias significativas en función de la titularidad del centro educativo en cuanto a la implementación de este enfoque en las aulas. Por consiguiente, se ha detectado una laguna formativa en este perfil de docentes que debe ser atendida para ajustar mejor su práctica docente a los principios básicos del AICLE.

https://doi.org/10.17811/rifie.20203
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