Aula Abierta

Número actual

Vol. 54 Núm. 3 (2025)
Publicado September 26, 2025
Monográfico: Evaluación de competencias de pensamiento histórico en Bachillerato

Este número incluye el monográfico sobre "Evaluación de competencias de pensamiento histórico en Bachillerato", que se compone de siete trabajos que ahondan en distintas facetas de la enseñanza y el aprendizaje de la historia a través de la evaluación competencial. Además, el número incluye tres trabajos procedentes de la sección miscelánea, que está permanentemente disponible en Aula Abierta, más allá de los diferentes monográficos.

Monográfico "Evaluación de competencias de pensamiento histórico en Bachillerato"

José Monteagudo Fernández, María del Carmen Sánchez-Fuster, María Auxiliadora Schmidt
279-281
Presentación del monográfico
https://doi.org/10.17811/rifie.23243
PDF
José María Campillo-Ferrer, Raquel Sánchez-Ibáñez, Belén Castro-Fernández
283-290
Análisis de las competencias de pensamiento histórico y niveles cognitivos en los manuales de Historia de Bachillerato españoles e ingleses
https://doi.org/10.17811/rifie.22480
PDF
María del Carmen Sánchez-Fuster, Raimundo A. Rodríguez-Pérez
291-299
Competencias históricas en el alumnado de Bachillerato: hacia un pensamiento crítico
https://doi.org/10.17811/rifie.22541
PDF
Nilson Javier Ibagón, Pedro Miralles-Sánchez
301-309
Percepciones de estudiantes recién graduados de Bachillerato en torno a las clases de Historia. El desarrollo del pensamiento histórico en España y Colombia
https://doi.org/10.17811/rifie.22525
PDF
María Montserrat Pastor Blázquez, María Encarnación Cambil Hernández, César Bernal Bravo, María Pilar Molina Torres
311-319
Competencias de Pensamiento Histórico en las Pruebas de Acceso a la Universidad de Historia de España en la Comunidad de Madrid
https://doi.org/10.17811/rifie.22310
PDF
Teresa Benito, Iñaki Navarro Neri, Carlos D. Ciriza-Mendívil, Ana Mendióroz
321-330
Evaluación de las competencias históricas en las pruebas de acceso a la universidad en Navarra: estudio de caso
https://doi.org/10.17811/rifie.22549
PDF
Catalina Guerrero-Romera, Alejandro López-García, María del Mar Felices de la Fuente
331-343
Diseño y validación del cuestionario sobre concepciones del profesorado en activo acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las competencias de pensamiento histórico en Bachillerato (CUPECH)
https://doi.org/10.17811/rifie.22552
PDF
Eloy Bermejo Malumbres, Ismael Piazuelo Rodríguez, Arasy González Milea
345-352
Pensamiento histórico en la formación inicial del profesorado de Secundaria y Bachillerato: lo que se enseña (y no se evalúa)
https://doi.org/10.17811/rifie.22522
PDF
Ver todos los números