Aula Abierta

Número actual

Vol. 51 Núm. 4 (2022)
Publicado December 22, 2022
Avances en investigación educativa (quater)

Este número cierra el volumen 51, con trabajos no asigandos a ningún monográfico que han pasado por los exigentes procesos de revisión de nuestra revista. En primer lugar, se presenta una revisión bibliográfica sobre el design thinking, que confiamos resultará de referencia para conocer el estado del arte en ese campo. Dos investigaciones pertenecen al ámbito de la didáctica de la lengua inglesa: la primera está dedicada al desarrollo de la identidad profesional de los y las docentes, la segunda analiza las creencias docentes a partir de una experiencia con un libro álbum. El cuarto artículo nos lleva hasta México para analizar el impacto del COVID en las orquestas infantiles y juveniles de ese país. La representación social de la familia entre el alumnado de Primaria del Noroeste de España y la dimensión territorial en las escuelas rurales catalanas centran otros dos artículos de gran interés en cuanto a sus hallazgos. El número también incluye un artículo sobre la lectura dialógica en personas con discapacidad intelectual y las diferencias entre su aplicación presencial y online, y otra investigación que recorre la evolución de la inclusión del alumnado con necesidades especiales en los últimos años. Los dos últimos artículos se centran en el ámbito universitario: uno analiza los motivos por los que se eligen los estudios de magisterio en España y otro la influyencia de las variables afectivas en el recorrido académico de estudiantes de ingeniería de Paraguay.

Artículos-Miscelánea

Luis J. Rodríguez-Muñiz
313-318
Sumario
PDF
Sharon Guaman-Quintanilla, Katherine Chiluiza, Ariana Bravo Matamoros, Patricia Everaert, Martin Valcke
319-328
¿Cuál es el estado del arte de la aplicación de Design Thinking en la educación superior? Una revisión de alcance de la literatura
https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.319-328
PDF (English)
Cristina Díaz-Martín, María-Elena Gómez-Parra, Dara Tafazoli
329-340
Estudiando la identidad profesional de docentes en formación de educación primara en AICLE: diseño y validez de un cuestionario
https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.329-340
PDF (English)
Daniel Laliena Cantero, Rosa Tabernero, José M. Yebra
341-348
Libro álbum y enseñanza del inglés como lengua extranjera. Un estudio piloto sobre creencias docentes
https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.341-348
PDF (English)
Miriam Ortiz-Cortes, Irma-Susana Carbajal-Vaca
349-356
Nuevas ecologías de aprendizaje en las orquestas infantiles y juveniles de México: Descubriendo las “cualidades mágicas” de la tecnología
https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.349-356
PDF
Óscar González Iglesias, Juan Carlos Rivadulla López
357-366
Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria
https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.357-366
PDF
Núria Carrete-Marín, Francesc Buscà
367-374
¿Cómo se sitúan las escuelas rurales catalanas ante la dimensión territorial? Una mirada desde sus proyectos de centro
https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.367-374
PDF
Alba Ayuso Lanchares, Rosa Belén Santiago Pardo
375-383
Análisis de la aplicación presencial y online de la lectura dialógica en personas con discapacidad intelectual y recomendaciones para llevarla a cabo
https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.375-383
PDF
Marta Sandoval Mena, María Álvarez-Rementería Álvarez, Leire Darretxe Urrutxi
385-394
La evolución de la escolarización del alumnado en Educación Especial en España: a 25 años de la Declaración de Salamanca
https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.385-394
PDF
Alejandro Gómez-Gonçalves, Diego Corrochano Fernández, Beatriz Sánchez-Barbero, Elena Martín-Pastor
395-405
¿Por qué el alumnado de magisterio escoge la carrera docente?
https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.395-405
PDF
Jorge Daniel Mello-Román, Inés M. Gómez-Chacón
407-415
Creencias y rendimiento académico en matemáticas en el ingreso a carreras de ingeniería
https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.407-415
PDF
Ver todos los números