Aula Abierta

Número actual

Vol. 50 Núm. 3 (2021)
Publicado September 23, 2021
El currículum como proceso de creación: indagaciones narrativas

El monográfico "El currículum como proceso de creación: indagaciones narrativas" propone una mirada a las prácticas escolares como procesos de creación curricular, más que simplemente como procesos de aplicación del currículum prescrito. La perspectiva narrativa que se sigue en los artículos que lo componen -fruto de investigaciones recientes o en curso- permite captar la trama compleja por la cual el currículum se va gestando y configurando en el suceder cotidiano de la vida escolar. En estos estudios se exploran diferentes significaciones para la noción de currículum como un proceso de creación en Educación Infantil y Primaria. Y en algunos, se vislumbra también lo que puede significar esta noción en la formación inicial del profesorado.  

Artículos-Miscelánea

Luis J. Rodríguez-Muñiz
655-662
Sumario
PDF

Monográfico

José Contreras Domingo
663-664
Presentación del monográfico "El currículum como un proceso de creación: indagaciones narrativas"
https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.663-664
PDF
José Contreras Domingo,Guiomar Manrique Ruiz
665-672
Abrir caminos, emprender viajes: el currículum como experiencia de apertura
https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.665-672
PDF
Emma Quiles Fernández
673-680
Cuidar y experimentar el currículum: historias y movimientos en una clase de Educación Infantil
https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.673-680
PDF
Adrià Paredes Santín,Leonor Giménez Velázquez
681-688
Enseñar, aprender, crear: Una aproximación narrativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje
https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.681-688
PDF
Cristina Sendra Mocholí,Clara Arbiol Gonzalez
689-696
Objetos y materiales en la escuela infantil: historias que se recogen, se viven y se inician
https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.689-696
PDF
Mª Dolores Molina Galvañ
697-704
Leer y conversar, el discurrir de la tertulia literaria en una clase de sexto
https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.697-704
PDF
Diego Martín-Alonso,Eduardo Sierra,Ester Caparrós,Nieves Blanco
705-712
De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria
https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.705-712
PDF
Daniel Hugo Suárez,Valeria Marta Metzdorff
713-720
Conversaciones en torno de la narrativa de experiencia y la creatividad docente en el currículum
https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.713-720
PDF
Dr. Luis Porta Vazquez,María Cristina Sarasa Muñiz
721-728
Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado
https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.721-728
PDF
Julio Hizmeri,Roxana Hormazábal Fajardo,Alejandra Nocetti De la Barra,Pilar Guzmán Córdoba
729-736
Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes
https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.729-736
PDF
Suana Orozco-Martínez,Laura Pañagua,María-Victoria Martos-Pérez
737-744
La creación curricular en la formación de educadores: una exploración sobre las relaciones educativas
https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.737-744
PDF
Ver todos los números