Aula Abierta

Número actual

Vol. 53 Núm. 4 (2024)
Publicado December 20, 2024
Monográfico "Educación inclusiva: narrativas desde la acción para la creación de redes educativas, comunitarias y de investigación"

Este número monográfico se centra en la educación inclusiva y equitativa desde una perspectiva de justicia social, explorando diversas líneas de investigación y prácticas innovadoras. Se abre con la aportación de Kyriaki Messiou sobre la participación estudiantil y su papel en la inclusión educativa. Se destacan trabajos como el análisis del uso de medios digitales en contextos de desigualdad, la respuesta interdisciplinar a las necesidades de niños con enfermedades raras, y la colaboración docente para apoyar al alumnado vulnerable. Además, se examina la formación en diversidad sexo-genérica en la educación superior y la segregación escolar del alumnado extranjero en España. El monográfico cierra con un estudio sobre un videojuego como herramienta para promover la inclusión en las aulas.

Ademas de los artículos del monográfico, el número se completa con tres trabajos de la sección miscelánea, sobre formación ciudadana digital en Perú, la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantado español de Formación Profesional y un programa de enriquecimiento tecnológico para estudiantado de altas capacidades, también desarrollado en España.

Monográfico: Educación inclusiva: narrativas desde la acción para la creación de redes educativas, comunitarias y de investigación

Estibaliz Amenabarro Iraola, Dolors Forteza Forteza, Federico R. Wattoiler
307-309
Educación inclusiva: narrativas desde la acción para la creación de redes educativas, comunitarias y de investigación
https://doi.org/10.17811/rifie.21957
PDF
Leire Darretxe Urrutxi, Igone Aróstegui Barandica
311-313
Educación inclusiva: relatos para la creación de redes educativas, comunitarias y de investigación: Diálogo y participación del alumnado en la investigación y la práctica educativa: Promoviendo la inclusión en las escuelas. Conferencia de Kyriaki Messiou
https://doi.org/10.17811/rifie.21785
PDF (English)
Pilar Lasheras-Lalalana, Begoña Vigo-Arrazola, Lucía Torres-Sales
315-323
Percepciones del profesorado sobre prácticas inclusivas con medios digitales en escuelas de especial dificultad. Un estudio mixto
https://doi.org/10.17811/rifie.21396
PDF
Zuriñe Gaintza, Igone Aróstegui, Joxe Jimenez-Jimenez
325-331
Propuesta interdisciplinar y coordinada para la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas con enfermedades raras y de sus familias
https://doi.org/10.17811/rifie.21385
PDF
José Ramón Lago Martínez , Aida Sanahuja Ribés, Nere Amenabar Perurena, Jesús Soldevila Pérez
333-340
Estrategia colaborativa para la mejora de la inclusión del alumnado en riesgo de exclusión mediante el aprendizaje cooperativo
https://doi.org/10.17811/rifie.21258
PDF
Mª Jesús Colmenero Ruiz, Pedro Jurado de los Santos, Antonio Navío Gámez, Rosa Eva Valle Florez
341-349
Análisis sobre el conocimiento de la diversidad sexo-genérica del alumnado universitario: un estudio exploratorio
https://doi.org/10.17811/rifie.21225
PDF
Cynthia Martinez-Garrido, Daniel Turienzo
351-360
El reto educativo del alumnado extranjero en España. Un estudio de segregación escolar
https://doi.org/10.17811/rifie.21224
PDF
Pablo Gayo Pérez, Silvia López Gómez, Mª Montserrat Castro Rodríguez
361-368
El viaje de Elisa, ¿un videojuego para la inclusión en la Educación Secundaria Obligatoria?
https://doi.org/10.17811/rifie.21221
PDF

Artículos-Miscelánea

José Javier Romero-Díaz de la Guardia, María del Carmen Olmos-Gómez, Marina García-Garnica
369-379
Habilidades para el futuro laboral. Un modelo basado en pensamiento crítico en estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato
https://doi.org/10.17811/rifie.21280
PDF (English)
Osbaldo Turpo-Gebera, Cinthia Rosales-Márquez, Antonia Ramírez-García, Karina Chirinos-Tovar, Ignacio Aguaded Gómez, Rocio Diaz Zavala
381-392
Formación Ciudadana Digital en estudiantes de una universidad pública peruana: diagnóstico y evaluación
https://doi.org/10.17811/rifie.21467
PDF
Pilar Serna Berná, Carmen Ferrándiz García, Mercedes Ferrando Prieto
393-401
Efectos de un programa de enriquecimiento con tecnología educativa en el autoconcepto de estudiantes con altas capacidades
https://doi.org/10.17811/rifie.21175
PDF
Ver todos los números